Por Emilio Hernández| Bodrios legales (Opinión)

Los diputados de la derecha siguen muy activos en la redacción de panfletos neoliberales que, con insidia manifiesta, llaman “proyectos de ley”.

Ahora salieron con algo que mientan “ley de producción”, una bazofia casi del mismo calado de la “ley de amnistía”. Se refiere a un modelo económico que “fracasó”, sugiriendo que ellos son los genios que saben cuál es el modelo que funciona.

En un arranque de neoliberalismo delirante, comienzan proponiendo la eliminación de los controles sanitarios. Con redacción rocambolesca, expresan que se debe agilizar la “comercialización” de productos haciendo controles sanitarios posteriores y no previos.

Será que, para ellos, los controles sanitarios son las autopsias de los fallecidos por el consumo de productos tóxicos. Claro, siempre está la posibilidad de una “ley de amnistía” para los engañabobos que envenenen al pueblo.

El proyecto de ley pasa luego a establecer una reducción de impuestos a quienes inviertan en producción. Una idea rescatable, pero a la inversa: el empresario no productor (el que importa o el que compra y vende) debería pagar más impuestos o, mejor aún, tener límites a la renta anual del capital.

Para reírse agarrándose la barriga: se propone que el precio que el Estado fije para los productos pueda ser modificado por los empresarios, a su antojo, cada dos meses. Una forma rococó de decir que se liberan los precios.

Vean esta perla: proponen que quienes exporten se queden con el 100% de los dólares que ganen, supuestamente para reinversión en la producción. Pero no limita el tiempo para usar esos dólares, con lo que podrán quedar depositados en el exterior.

Termina, por supuesto, haciendo referencia a las empresas expropiadas. Proponen que si una empresa expropiada aumentó su producción, quede en manos del Estado, pero que si la producción bajó después de expropiada, entonces debe devolverse a sus dueños anteriores.

Me parece una magnífica idea, pero para aplicarla también en sentido inverso: ¿qué tal si establecemos que las empresas privadas pueden seguir siendo privadas solo si han aumentado su producción?

emiliofhg@gmail.com