Luego del incidente de Southwest Airlines|Boeing pide inspeccionar aviones B-737 que hay en todo el mundo

La aerolínea ya adoptó la medida y dejó en tierra a 80 aeronaves de la serie 300. Foto/Agencias

Luego de que un avión boeing 737-300 de Southwest Airlines aterrizara de emergencia en Arizona (EE.UU.), tras abrírsele en pleno vuelo un agujero de un metro y medio en el techo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), pidió inspeccionar a fondo los modelos más viejos de los 175 Boeing 737 que hay repartidos en todo el mundo.

El vuelo 812 de Southwest Airlines, con 118 pasajeros y cinco tripulantes cubría ruta entre Phoenix (Arizona) y Sacramento (California). La aeronave, con 15 años de fabricación, volaba a 36 mil pies de altura, cuando se empezó a crear una gran grieta en el fuselaje, lo que obligó al piloto a declarar la emergencia tras la repentina caída de la presión en la cabina y aterrizó en una base militar, en Yuma.

La aerolínea de bandera estadounidense fue la primera en adoptar la medida y dejó en tierra a 80 aeronaves de la serie 300, tras encontrar grietas en las cabinas de los aviones.

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing exoneró a Southwest Airlines y al mantenimiento de sus aparatos por las fisuras encontradas por la aerolínea en varios de sus 737, reseñó el diario Clarín.

«No pensamos que el mantenimiento de los aviones realizado por Southwest sea la causa de los recientes incidentes», afirmó Paul Richter, jefe de ingenieros de Boeing para el 737, quien además añadió que se han identificado otras tres aeronaves con grietas en la superficie.

Boeing tiene repartidos por todo el mundo unos 175 modelos del avión 737 en sus series, 200, 300, 400 y 500. No obstante, muchos de estos modelos corresponden a series nuevas fabricados en la década de los 90 (Next Generation).

«Boeing emitirá un boletín a todas las aerolíneas que vuelan con los modelos antiguos del 737 para que hagan inspecciones especiales en determinados puntos de unión de sus fuselajes», señaló el diario The New York Times en su edición digital.

El B-737 se lleva fabricando desde 1968 y es el modelo de avión del que más aparatos se han vendido en todo el mundo. Los modelos que serán inspeccionados son correspondientes a la serie 200, 300, 400 y 500, los cuales llevan en el mercado desde los años 80. Las inspecciones son para para detectar posibles casos de fatiga. En la lista también serán incluidos aquellos aparatos que hayan cumplido 30 mil ciclos de vuelo (despegues y aterrizajes)

EN VENEZUELA VUELAN 21 AERONAVES

Unas 21 aeronaves Boeing 737-200 y 737-300 permanecen operativas en todo el país. Estas se encuentran distribuidas en cuatro líneas aéreas: Rutaca, Avior, Ravsa (La Venezolana) y Conviasa, siendo esta última la única que posee aviones modernos correspondientes a la serie 300.

Fuente/Agencias
Texto/Ricardo Rojas
Foto/Agencias
Etiquetas