Empresas Polar suministra pedidos incompletos|Boicotean tiendas Bicentenario de Maracaibo

El pollo voló de los refrigeradores, y las carnes se esfumaron

Las empresas privadas de alimentos y productos para el hogar que suministraban a las antiguas tiendas Éxito, desde hace una semana han dejado de entregar sus rubros a los hoy hipermercados Bicentenario de Maracaibo.

Bicentenario Sur, ubicado en la circunvalación 2, al sur de la ciudad, tiene parte de los anaqueles vacíos, al igual que el Bicentenario norte, en la avenida Fuerzas Armadas.

Varias empresas privadas han dejado de entregar lo que habitualmente suministraban: harina blanca, aceite, leche, azúcar, pollo, carne roja, pañales, dentífricos, jabón y otros insumos, casi todos regulados.

A pesar de que las ventas y la asistencia de los consumidores se han elevado desde la inauguración de tiendas Bicentenario, el sábado pasado, los productos habituales han venido a menos por la falta de suministro por parte de las empresas privadas, según declaró Yim Rosales, trabajador del Bicentenario Norte y perteneciente al Sindicato Bicentenario del Zulia.

“Tenemos pedidos desde hace más de 15 días y no nos llega, y el problema principal es con las Empresas Polar; cuando nos llegan los productos llegan fallos, no es la cantidad que pedimos. En este momento no tenemos arroz de ningún tipo, no hay harina PAN, no hay aceite de ningún tipo, lo que tenemos es muy pocos productos de harina amarilla y blanca socialistas, y caraotas socialistas. Nos llegó un poquito de pollo el viernes pasado y se nos acabó. El sábado vendimos 600 millones de bolívares en mercancía, pero ahora estamos escasos de productos y preocupados porque la gente deje de venir”, denunció Rosales, quien aseguró que las empresas de pollo Proave y Vilva no quieren despachar desde la semana pasada.

“Si entran a los depósitos se darán cuenta de todo los que nos hace falta, están vacíos. Lo único que tenemos son enlatados. Le pedimos a la Junta Interventora que nos apoye porque en las neveras no hay carnes”, dijo Ronald Ramírez, despachador de la tienda Norte.

EL SUR TAMBIÉN PADECE

Los anaqueles de Bicentenario Sur en Maracaibo también están vacíos. No hay mantequilla, mayonesa, leche, azúcar, café, papel sanitario, pañales desechables y otros artículos de primera necesidad.

“Me preocupan dos cosas de esta tienda: la primera es que 80 por ciento de los casi 300 trabajadores no están de acuerdo con la reconversión, sin embargo, desde el sindicato les hemos ido explicando los beneficios para despejar sus dudas. Lo otro es que la gente llega a comprar los productos de primera necesidad y no los encuentra, es como un boicot de las empresa privadas como Polar, porque no están trayendo las mercancías y dan como excusa que la antigua empresa les debe dinero”, explicó la sindicalista Olga García, de Bicentenario Sur, quien aseguró que a sus compañeros se les respetará su antigüedad.

Igual preocupación manifestó Rosa Araujo, compradora: “Acabo de llegar y no encontré harina, arroz, azúcar. Vine con expectativas positivas pero no me convence esto, lo mismo me dijo un señor hace un ratico”. La misma impresión la tuvo Julio Antúnez, que no encontró ni leche ni azúcar.

Según la jefa de Alimentos de Bicentenario Sur, Elda Palomino, las Empresas Polar alegan que no están suministrando los alimentos porque la cadena Cada (consorcio que administraba la antigua éxito) no ha liberado sus deudas con Polar. “Los pedidos de la semana pasada no llegaron por la restricción para circular gandolas por el Carnaval, eso era lo que nos decía también la gente de Polar”.

Sin embargo, la restricción emitida por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para el asueto carnaval eximía de la circulación por las carreteras nacionales de los camiones y gandolas que transportaban alimentos y productos de primera necesidad.

¿BOICOT DELIBERADO?

Mientras los insumos y alimentos habituales de la antigua cadena Éxito desaparecen poco a poco de los anaqueles, el número de empresas que han dejado de despachar a las tiendas Bicentenario Sur y Norte se eleva: Empresas Polar ha dejado de entregar harina, mantequilla y mayonesa, arroz; la distribuidora Marcelo y Rivero no han llevado ni café Madrid Fama de América; los productos Protec Gamble no entregan dentífricos y pañales desechables; la leche que suministraba la Nestlé desapareció; los pollos de Vilva y Proave volaron. Según estimaciones de la jefa de Alimentos de Bicentenario Sur, Elda Palomino, para surtir la tienda se necesitan ocho gandolas por semana, y desde hace dos vienen presentando problemas. “La empresa Central del Palmar, que nos entregaba azúcar Montalbán nos trae los pedidos fallos, apenas 2 mil unidades (2 mil kilos) y se acaban en seguida”, dijo Palomino.

T y F/ Miguel Prieto