Reporte del M/G Efraín Velasco Lugo| Bolipuertos ha despachado más de 1 millón 630 mil toneladas de diferentes productos

La autoridad única del Sistema Portuario Nacional y presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), M/G Efraín Velasco Lugo, informó sobre la existencia de 5 buques fondeados en el puerto de Puerto Cabello y 10 esperando pora ser descargados y que contienen materia prima para la producción en distintos sectores del país.

Entrevistado en el programa «Boza con Valdez», de Venezolana de Televisión, detalló que la mayoría de la mercancía sería destinada al sector agroalimentario, para la industria farmacéutica y materia prima para los distintos procesos de producción y distribución de productos personales.

Reportó que desde los puertos del país se han despachado 1 millón 630 mil 133 toneladas de diferentes productos agroalimentarios, más de 4 mil 954 contenedores de alimentos, más de 684 contenedores de productos para la higiene personal y más 968 contenedores con medicamentos.

“Estos son los tres grandes motores que sigue asumiendo la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Se simplifican los trámites (aduaneros) y se le da celeridad a la salida de todos los productos que llegan a nuestros puertos hacia la empresa alimentaria y luego a los anaqueles para disposición del pueblo”, resaltó.

De acuerdo con Lugo, actualmente desde Bolipuertos sale un promedio de 768 vehículos de carga pesada por día. Meses atrás la cifra era de 300 gandolas al día. Solo en Puerto Cabello salen mil unidades cargadas con productos para las empresas públicas y privadas.

Comentó que los productos destinados a la industria agroalimentaria nacional y privada, entre ellos maíz, azúcar y harina blanca, “es apoyando a los empresarios venezolanos que siguen apostando a Venezuela”.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Lugo informó que autoridades de Bolipuertos y el Gobierno nacional se ha reunido con las principales líneas navieras del mundo de “compañías privadas” que están interesadas por la ubicación geográfica de la nación en el negocio portuario internacional y éstas «han ofrecido sus perspectivas».

Entre ellos, el funcionario mencionó a la República Popular China, con quien se buscan puntos de encuentros en alianzas estratégicas y explorar formas que permitan el ingresos de divisas y afianzar la economía del país.

NUEVA DINÁMICA EN EL SISTEMA PORTUARIO

Lugo también habló sobre la ampliación del Canal de Panamá y dijo que la modificación permitirá el paso hacia Venezuela de buques de última generación, que podrían trasladar hasta 8 mil contenedores. Hasta el momento solo ingresan al país un máximo de 600 contenedores por buque.

En este sentido, dijo que “el Gobierno nacional ha invertido el el Sistema Portuario cientos de millones de dólares y tenemos en este momento una terminal especial de contenedores en La Guaira con un costo de 398 millones de dólares lista para iniciar operaciones y que permitirá darle una nueva dinámica al negocio portuario y generar divisas”.

SEGUIMIENTO DE LOS PUERTOS

Por otra parte, Velasco Lugo destacó que Bolipuertos, el Seniat, Sunagro, Sala Presidencial y el Ceofanb, efectúan un seguimiento “en tiempo real” de las cargas y descargas en los puertos del país a través de una sala de operaciones, a fin de hacer un control tecnológico más eficiente del Sistema Portuario Nacional.

Aseguró además que desde 2008 las autoridades combaten contra la corrupción, lo antiético y con el modelo neoliberal que ha generado distorsiones en lo económico y que ha minado al país.

Señaló que el tema antiético pertenece al modelo capitalista que venimos arrastrando y en el Sistema Portuario Nacional se ha dado un proceso de reversión a las empresas privadas que tenían control de los puertos y no invertían en el aparataje ni en los inventarios.

“No es que lo público sea corrupto ni lo privado sea corrupto, es un modelo que venimos arrastrando y que ha corrompido al hombre, esto nos ha traído serias consecuencias, pero venimos avanzando con mucha fuerza”, manifestó.

“Estamos avanzando hacia un modelo que podamos explotar el negocio del el Sistema Portuario Nacional y hacer que sea rentable para producir divisas al pueblo de Venezuela, pero con transparencia, con un funcionario con ética”, sostuvo.

Texto/CO
Foto/Archivo