Unos 300 espacios educativos fueron atendidos, aseguraron autoridades|En Bolívar 1.659 planteles educativos están listos para inicio del año escolar 2014-2015

La infraestructura de las escuelas del estado Bolívar está lista para el inicio del año escolar 2014-2015, previsto para el próximo lunes 15 de septiembre en todo el país. En esta entidad suroriental “1.659 planteles educativos están preparados para recibir a las alumnas y los alumnos en todos los niveles y modalidades de la educación”, señaló la autoridad única de Educación en la región, Briceida Quiñones.

Durante el periodo vacacional se realizó la limpieza y adecuación de 300 planteles a lo largo y ancho del territorio regional en el contexto de las acciones adelantadas por el Gobierno para comenzar el nuevo año escolar. Este fin de semana se espera completar las labores de limpieza y pintura en algunas escuelas y liceos. «Invitamos a las y los estudiantes a incorporarse a clases”, ya que los planteles “están limpios y cuentan con todos los requerimientos», destacó la servidora pública.

INTEGRACIÓN

En las labores de rehabilitación de los espacios educativos participaron docentes, empleados, obreros, estudiantes, padres y representantes. “El Ejecutivo regional, alcaldías y comunidades organizadas, así como la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas del Ministerio para la Educación trabajan en conjunto a fin de ofrecer instituciones educativas en excelentes condiciones”, asentó. Este trabajo se efectúa como parte del programa nacional Una Gota de Amor, que se lanzó en el año 2011, y que se activa en periodo de vacaciones escolares para la elaboración de tareas menores en los colegios del país, sobre la base del mantenimiento preventivo de la planta física en la que funciona la institución educativa.

ATENCIÓN MÉDICA

Quiñones refirió que se tiene planificado, tal y como lo programó la cartera de Educación, para los primeros 15 días del calendario escolar la realización de jornadas especiales de atención médica y actividades culturales en todos los planteles de Bolívar. “El personal médico evaluará y dará atención a niñas, niños y jóvenes en las áreas de oftalmología, odontología, nutrición y sanitaria”, manifestó.

Quiñones hizo énfasis en que en el cronograma están incluidos talleres y charlas para estudiantes y docentes: “Se les enseñarán las ventajas de una alimentación sana y la forma en que pueden prevenir enfermedades, en función de que lleven esta información a sus hogares y comunidades”, apuntó. La autoridad única de Educación en la entidad indicó que en materia cultural se llevarán a cabo actividades que permitirán mostrar las potencialidades de todas las alumnas y los alumnos”.

ESPACIOS DE PAZ

El norte “será promover espacios de paz en las comunidades y la captación de talentos culturales y deportivos en las escuelas y liceos», resaltó la dignataria. Se tiene previsto que durante las dos primeras semanas de clases se efectúe una serie de evaluaciones en las áreas de lógica, matemática y de lectura y escritura, “con el propósito que las y los docentes puedan levantar un diagnóstico general y preparar adecuadamente el trabajo a desarrollar durante el año escolar”, explicó.

Quiñones, además, refirió que el Gobierno Nacional incluyó al estado Bolívar entre las entidades venezolanas donde se construirán algunas de las 400 nuevas escuelas anunciadas recientemente por el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez. «Ya se están elaborando las propuestas de las comunidades urbanas, rurales o indígenas, donde se necesitan nuevos planteles educativos», subrayó.

Según el más reciente reporte del ministerio, 6.432 planteles han sido recuperados por el Gobierno Bolivariano y se prevé que este plan se extienda hasta diciembre de 2014, cuyo objetivo es rehabilitar las 14 mil escuelas públicas de la nación. En este nuevo año escolar se espera el regreso a clase de unos 10 millones de estudiantes.

T/ Scarlet Soto
F/ S.S.-Archivo CO