Memoria|Bolívar culminó la gesta emancipadora en el Potosí

El 26 de octubre de 1825 el Libertador Simón Bolívar escaló la cima del cerro Potosí, donde se celebró una significativa ceremonia de culminación de la Guerra de Independencia. El Cerro Rico del Potosí constituyó durante siglos, por su cuantiosa riqueza en mineral de plata, el supremo símbolo de la dominación peninsular en América.

CIMA DE GESTA

El cerro de Potosí se encuentra a mas de 4 mil metros sobre el nivel del mar. A su pie se asienta la ciudad homónima, hoy capital del Departamento del mismo nombre. Desde 1814, en los difíciles momentos de la Guerra a Muerte, el Libertador abrigaba el proyecto de llevar las armas libertadoras hasta los países del Sur y ser el adalid de la ardua obra que requería expulsar de estos territorios al para entonces poderoso ejército español, que contaba además con firme apoyo en la opinión pública. Al alcanzar ese día la cima del Potosí, como lo apunta su biógrafo O’Leary, Bolívar viró su mirada hacia el norte y, tras izar las banderas de cada uno de los países independizados por las fuerzas bajo su mando, disertó ante sus acompañantes, recapitulando sobre los grandes esfuerzos desplegados para culminar la gesta.

CERRO DE PLATA

Desde los días en que los españoles se apersonaron en el sur del Alto Perú conocieron de la tradición que se refería a la fogata encendida en Cerro Rico por un pastor quechua para protegerse de la baja temperatura y quien al despertar en la mañana se percató de que entre las brasas brillaban hilillos de plata fundidos por el fuego. El control de la región durante tres siglos por la Corona dio a esta una fortuna que aun no ha sido mensurada, y que los propios monarcas españoles dilapidaron por la mala administración y al acometer guerras infructuosas en Europa.

LA CEREMONIA

El ascenso a la cima se hizo en gran parte a pie y otra en mula. Acompañaban al Libertador: Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho; los delegados del Río de la Plata, Carlos Alvear y José Miguel Vélez, quienes venían a proponerle que asumiese el mando del Ejército argentino para hacer la guerra a Brasil. También estuvieron presentes los miembros del Estado Mayor y el Prefecto del departamento del Potosí. Tras desplegar las banderas de la Gran Colombia, Perú, Chile y Argentina Bolívar pronunció un discurso, recordando los sacrificios de 14 años.

Y AHORA ¿ADÓNDE?

Con el ejército vencedor de Junín y Ayacucho y el engrosamiento derivado del triunfo, Bolívar disponía de 14 mil hombres. Dos destinos inmediatos se trazaba ahora el héroe caraqueño: uno, ponerse al frente de una coalición grancolombiano-peruana y argentina para deponer al emperador de Brasil, y establecer allí la República; otro, dirigir sus fuerzas al Caribe para libertar a Cuba y Puerto Rico. Una tercera opción, marchar a la Península Ibérica, para deponer a Fernando VII. Bolívar habló incluso de expedicionar sobre la lejana Filipinas, para independizarla de España. Entretanto avanzaba en sus planes continentales con la organización del Congreso de Panamá.

”SUEÑO DE UN GRAN ESTADO”

Realizada su obra, tenía motivo para sentirse orgulloso y satisfecho. Sobre aquel famoso pico desplegó las banderas de la Gran Colombia, de Chile, del Perú y Río de la Plata. Mirando hacia el norte rememoró la carrera gloriosa realizada desde las bocas del Orinoco en doce años de sacrificios, de derrotas y de victorias, pero sin haber flaqueado su espíritu un solo instante, pues como escribe Baralt, Bolívar mientras más desgraciado, era más grande. Poderoso en el presente [año 1825] creía poder realizar su sueño de los primeros años de formar un gran Estado bajo el régimen federal de los países liberados bajo su dirección” [Vicente Lecuna, Crónica razonada de las guerras de Bolívar, Tomo III].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

26 de Octubre

DÍA DE JÚBILO POR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

En Gaceta Oficial del día anterior salió publicado Decreto Nº 8.512, mediante el cual se declara el 26 de octubre de cada año como Día de Júbilo Nacional en Homenaje al Natalicio del Dr. José Gregorio Hernández. Este venezolano virtuoso y profundamente cristiano fue un médico que dedicó su ejercicio profesional a favor de los pobres y desasistidos. En su consultorio particular, ubicado en su casa de habitación, atendía sin cobrar a cuanta persona requería de sus servicios, colocando a la entrada una pequeña bandeja, donde el que podía y quería, dejaba algún dinero, para que otros mas infortunados, lo tomasen para comprar sus medicinas.

1926

NACIÓ DARCY RIBEIRO

Este intelectual brasileño se desempeñó como rector fundador de la Universidad de Brasilia, y en los años sesenta del siglo XX, como ministro de educación y luego de la Casa Civil. Al ser depuesto el presidente constitucional Joao Goulart por un golpe militar, Ribeiro debió vivir en el exilio durante 12 años. Fue asesor de Salvador Allende. Ribeiro, quien falleció en 1997, escribió textos que han sido traducidos al menos a nueve idiomas, como Los indígenas y la civilización, Suma etnológica brasileña, El proceso civilizatorio, El dilema de América latina: poder y fuerzas insurgentes, América Latina la patria grande y Universidad en el tercer milenio.

1759

Nació Danton

Georges Jacques Danton, personaje central de la Revolución Francesa nació en Arcis-sur-Aube, territorio galo. Desempeñó rol estelar dentro de la corriente de los jacobinos y mientras estuvo aliado a Maximilien Robespierre dicho grupo controló de modo absoluto el proceso revolucionario que inició en 1789 con la toma de La Bastilla. En 1794, tras el ajusticiamiento de los girondinos del ala hebertista, surgieron diferencias irreconciliables entre Robespierre y Danton. Este último caería guillotinado el 5 de abril de 1794.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO