El Panteón Nacional se llenó de rosas rojas que ofrendaron familias damnificadas|Bolívar fue rodeado por el pueblo para conmemorar los 180 años de su muerte

Autoridades del Poder Público ofrendaron al prócer

Vilma Garce estaba sentadita sobre una corneta zarandeando sus pies en el aire al ritmo acompasado del grupo Cultura Santa. “Y qué, ¿ahora Lloviznando Cantos rapea?” La cantante se ríe y contesta “Todavía no”. Estaba esperando su turno, mientras que a un costado de la tarima, en diagonal al cuartel San Carlos, su compañero Wilson Barba mataba el tiempo chachareando con un amigo. Frente a ellos, un ramillete de estudiantes de la Universidad de la Seguridad cortejaba todos los espacios circundantes del Panteón Nacional, pues ayer el pueblo y la Revolución conmemoraban al Libertador Simón Bolívar a 180 años de su muerte.

En la entrada del cuartel, que funciona como refugio para damnificados por las lluvias, iban llegando los distintos ministros. Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas, fue la primera en pasar por el paredón de la prensa, quien abordó los asuntos relativos a los refugios.

“Tenemos la gran responsabilidad de consolidar los refugios. El comandante Chávez ha instruido sobre la necesidad de generar condiciones adecuadas y para ello hay un despliegue de caracterización e identificación de los grupos familiares refugiados para poder satisfacer adecuadamente todas sus necesidades. Eso pasa por profundizar el esfuerzo de generar un sistema de suministros de alimentos y de medicamentos y lograr la organización popular a lo interno del refugio».

El general Carlos Mata Figueroa, ministro de la Defensa, también fue pasado por las armas de los grabadores.

Nuestra Fuerza Armada, siguiendo el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, está desplegada en todo el territorio y sobre todo en los estados que han sido afectados por las lluvias y dando todo lo que tiene en sus equipos, en materiales y en hombres, poniéndolo al servicio de ese pueblo necesitado de hoy”.

Agregó que al día de ayer había 960 refugios, 34 mil 033 familias y 132 mil 029 personas que estaban siendo atendidas. “Los números tienden a estabilizarse y en algunos casos a descender. Creo que a partir de este momento entramos en una nueva etapa en la que tenemos que pulir y corregir los detalles en cada uno de los refugios para que nuestros hombres y mujeres estén mejor atendidos. Es un reto que tenemos y como tal lo aceptamos”.

Consultado sobre si los recursos para enfrentar la nueva etapa, el ministro Mata respondió afirmativamente y destacó el apoyo internacional como muestra de que Venezuela no está aislada y que, en contrario, es querida en el mundo. «Todavía continúan llegando importantes ayudas de países amigos. Para mantener esto (los refugios) tenemos dos años, incluso en mejores condiciones”.

Adentro del San Carlos, el ministro Tareck El Aissami, de Interior y Justicia, junto a Humberto Ortega, de la cartera de la Banca Pública, entregaron a las familias el bono solidario navideño ordenado por el presidente Chávez.

Luego todos los funcionarios y demás asistentes se dirigieron al Panteón, donde el vice presidente Ejecutivo, Elías Jaua, rendiría honores al Padre de la Patria.

LA CANCIÓN BOLIVARIANA

En los espacios donde reposan los restos mortales del Libertador sonaba el cantor del pueblo, Alí Primera, quien con “Canción Bolivariana” contagió a los presentes, que prodigaron espontáneos aplausos.

Luego de que Jaua y los representantes de los poderes públicos colocaran la ofrenda floral, de que mujeres y hombres damnificados del San Carlos y de la Casa de Teresa de la Para ofrendaran rosas al pie del ataúd del Libertador y de que un coro de niñas y niños rindiera tributo a Bolívar, se anunció el final de los actos protocolares, pero el fondo musical seguía siendo Alí Primera, quien encarnado a través de la garganta de José Montecano prosiguió conmemorando al Libertador, ahora con La Soga: “Jala que la soga se revienta y al que te pegó sólo llévale la cuenta”.


La canción bolivariana siguió homenajeando al Padre de la Patria, esta vez con “Tin Marín”. Sólo se mojaron y en la orilla están, secándose al sol pronto sonarán, siento un gran dolor en el costillar, se afloja el tambor y es por la humedad.

Varios ministros y ministras se acercaron a Montecano para disfrutar las interpretaciones del cantor. “Las canciones de Alí siempre han arrastrado, lo que pasa es que las tuvimos guardadas mucho tiempo”, dijo Mata Figueroa.

José Khan, de Industrias Básicas y Minerías, también se acercó a la candela. “Nos sentimos bien contentos de que hoy el Panteón de llene de pueblo, del pueblo de Bolívar, porque quien realmente hizo la independencia en Venezuela, dirigidos por nuestro gran Libertador, fue el pueblo. El Panteón siempre fue algo de mucha exclusión, pero hoy nos encontramos que quien lo visita es el pueblo organizado”, explicó de primero, como hecho formal.

Sobre los 180 años de la muerte de Simón Bolívar, dijo que los conmemoraban con mucha alegría con el eterno Alí, “que ha sido un cantor de siempre y contestatario que hoy en Venezuela se oye con mucha fuerza, porque el canto de Alí nos ha acompañado y fortalecido. En los 60 y 70 Alí fue censurado por la radio y la televisión porque su mensaje es el de Bolívar”.

T/Douglas Bolívar
F/Oscar Arria-Héctor Lozano