Hace 200 años|Bolívar instó a “Formar un ejército único”

El 16 de enero de 1817, hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar invitó a los generales Manuel Carlos Piar, José Antonio Páez, Manuel Sedeño, José Tadeo Monagas y Pedro Antonio Zaraza, a formar “un gran ejército único” que constituyese en un solo cuerpo las divisiones que operaban de modo disperso en las regiones de oriente, Guayana, Casanare, Guárico y Apure.

BOLÍVAR EN BARCELONA

A comienzos de enero Bolívar había llegado a Barcelona, con el propósito de establecer su cuartel general. El dominio de esta capital resultaba crucial en los planes que elaboraba el héroe caraqueño, por cuanto Barcelona conectaba con el mar, posibilitando el acceso de recursos desde el exterior que esperaba de un momento a otro. Habiendo vencido los republicanos -en ausencia de Bolívar- en el Juncal a las fuerzas de Morales, Barcelona fue liberada de inmediato, aunque se mantenía asediada por fuerzas monarquistas en un pugilato de hegemonía en torno al oriente del país.

ARISMENDI OFICIANTE

Para la tarea de parlamentar con Piar, Páez, Sedeño, Monagas y Zaraza, jefes de las fuerzas que combatían separadamente al oriente, sur y llanos de Guárico y Apure, el Libertador escogió al General Juan Bautista Arismendi, quien por entonces ostentaba inmenso prestigio como caudillo que había liberado la isla de Margarita en legendaria resistencia contra el español Pablo Morillo. Aun en las peores adversidades de Bolívar, Arismendi siempre le manifestó su lealtad. De hecho, fue de los primeros que alertó al Libertador sobre tendencias díscolas del General Piar. Arismendi cumplió a cabalidad su encomienda.

VISIÓN DE CONJUNTO

Para enero de 1817 acaso Manuel Piar, futuro héroe de San Félix, poseía una visión amplia de los escenarios de la guerra y formación militar como para sobreponerse al localismo que entonces dominaba el ánimo de otros jefes patriotas-. En todo caso, la comunicación del Libertador del 17 de enero, y una anterior del día 10, exponía un nítido panorama de integración de las fuerzas del oriente con las de Guayana, los llanos y los patriotas de Nueva Granada que se aproximaron a tierra venezolana a través del Casanare. Bolívar preveía el escenario donde de la costa barcelonesa fluyesen los pertrechos, y de las otras regiones, se aportasen los destacamentos para formar el gran ejército unido que debía enfrentar al enemigo peninsular.

FUERZAS ENEMIGAS

Para enero de 1817 Pablo Morillo se aprestaba a retornar de Nueva Granada, cuyos principales focos republicanos había sofocado, no así la región andina de Pore y el Casanare, adonde había enviado a Miguel de la Torre, con instrucciones de proseguir hasta Angostura con 800 hombres. La Torre obtuvo resultados parciales en su campaña del Casanare; los patriotas al mando de Rafael Urdaneta y Francisco de Paula Santander, lograron escapar hacia el Apure, donde encontrarían cobijo en los campamentos del entonces coronel José Antonio Páez.

“(…) PODREMOS OBRAR EN UN TERRENO INMENSO Y ABASTECIDO”

“Incorporados -Uds- con nuestras divisiones, podremos acordar un plan general de operaciones (…) Dueños de esta ciudad -Barcelona-, su provincia y la de Cumaná excepto su capital, sitiada por el General Mariño con suceso, aseguran mis comunicaciones con el extranjero y están en aptitud de recibir los frecuentes auxilios que me he procurado, mientras que ocupando los llanos con el gran ejército que debe darnos esta reunión, se verán los españoles en el caso de encerrarse dentro de Caracas o los Valles de Aragua y nosotros podremos obrar libremente en un terreno inmenso abastecido de víveres, y atacarlos…combinando nuestros movimientos y operaciones” [Simón Bolívar, 16 de enero de 1817 / En: Blanco y Azpurúa, Tomo V, pág 571].

————————————————————————————————

PARA QUE NO TE OLVIDES

16 de Enero

1911

Nació José María Cruxent

Con una longeva existencia que alcanzó los 96 años, este arqueólogo, oriundo de España se radicó en la patria de Bolívar a partir de 1939, como tantos republicanos que combatieron en la Guerra Civil. Padre de la arqueología científica en Venezuela, recorrió el país y otros del continente en busca de rastros de grupos paleoindios que convivieron con la megafauna de vertebrados, y que luego se convirtieron en los primeros pobladores de Suramérica. Con reconocimientos nacionales e internacionales, Cruxent se desempeñó sus últimos años en la región de Falcón, creando el Museo de Taima-taima.

1986

El Papa declaró Venerable a José Gregorio Hernández

El Médico de los Pobres, quien murió como resultado de arrollamiento por un vehículo, mostró las virtudes del galeno con suprema sensibilidad social, llegando al caso de comprar en muchas ocasiones de su peculio las medicinas para sus pacientes, y atendiéndolos sin cobrar la consulta. Fue declarado Venerable en el proceso de santificación en curso.

1991

Se inició Operación Tormenta del Desierto

16 de enero de 1991 las fuerzas militares al mando del general estadounidense Norman Schwazkopf, compuestas por, aproximadamente, ochocientos mil hombres, de los cuales 500 mil eran norteamericanos iniciaron bombardeos aéreos contra fuerzas iraquíez que ocupaban Kuwait, la que Saddam Hussein reclamaba como antigua porción de Irak.

2013

Se publican Normas de Evaluación del Desempeño Policial

Dichas Normas, publicadas en Gaceta Oficial de este día tienen el propósito de resguardar en el territorio nacional, la seguridad de las personas y sus bienes a objeto de regular y coordinar la actuación de la Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO