Bolívar: Movimiento por la Paz y la Vida abre más puertas a poblaciones mineras

Con el apoyo contundente de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, el Motor Minero desplegó la primera red para la convivencia positiva, responsable y pacífica en los pueblos mineros.

En ese sentido, el viceministro de Deporte Nacional, Alexander “Mimou” Vargas, indicó que es imprescindible trabajar en la pacificación del territorio con un proceso de formación recreativa, cultural y social que incluya a todos los niños, niñas y jóvenes sin distinción.

“Realizamos el primer abordaje en el Arco Minero, en la comunidad Hoja de Lata II, con el objetivo de reforzar los valores de convivencia ciudadana y recuperar la paz en esta población históricamente golpeada por conflictos. La prioridad ahora es el estado Bolívar, podemos brindar atención integral permanente y sistemática; tenemos todas las condiciones para atenderlos. Necesitamos reivindicar al minero en todas las áreas, y creo que con el Movimiento por la Paz y la Vida lo vamos a lograr”, aseguró.

Durante su participación en el programa radiofónico En la bulla, Vargas comentó que la comunidad Hoja de Lata II, ubicada en el municipio Sifontes, será utilizada para el plan piloto a fin de promover la paz y el buen vivir en el Arco del Orinoco, a través de la promoción de múltiples disciplinas deportivas.

“Esta es una alianza entre el Motor Minero y el deporte. Vamos a crear nueva infraestructura deportiva y vamos a usar la que han hecho los mismos mineros.  Adaptaremos los campos de fútbol para tres disciplinas deportivas; es decir, jugarán balonmano, rugby y fútbol, además, vamos a incluir esta nueva disciplina que causa furor llamada frisbee, parecida al juego de la playa, pero sin árbitros. El deporte une a los pueblos y hacia allá estamos dirigidos”, resaltó.

El también  secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, señaló que implementarán espacios adaptados para tenis de mesa, damas chinas y dominó, con el fin de incluir a la mayor cantidad de mineros y mineras en la práctica deportiva.

“Estamos innovando, inventando. Hay que generar actores sociales para que la alegría llegue a todo el país. En Bolívar, queremos sembrar la semilla para tener formadores de formadores, para cubrir todo el Arco Minero. Instalamos la primera Red Minera del Movimiento por la Paz y la Vida en el Arco, pero queremos crecer y dar arranque a la primera escuela minera de fútbol para fomentar el deporte y esparcimiento para el buen vivir minero. Hay muchos planes y proyectos”, manifestó.

Fuente/Mppdme
Texto/CO
Foto/Mppdme