Intensas precipitaciones se han registrado en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana|En Bolívar Protección Civil activó monitoreo de zonas vulnerables por lluvias

Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Bolívar activaron un monitoreo permanente de las zonas vulnerables a inundaciones o anegaciones en los 11 municipios de la entidad suroriental, tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días en gran parte del territorio.

Así lo informó ayer la directora regional de este organismo, Andrehína Díaz, quien señaló que durante la última semana se han registrado intensas precipitaciones en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, así como en los municipios Roscio, El Callao y Sifontes, ubicados en el extremo sur de la región. Estas lluvias “corresponden a la llegada del período de precipitaciones”, destacó.

Hasta ahora, agregó, solo han dejado árboles caídos y fallas eléctricas, pero “sin ninguna pérdida humana o daños materiales que lamentar». Díaz refirió que están “activados en el monitoreo permanente de todas las zonas vulnerables, tanto en las ciudades como en las zonas rurales e indígenas y tenemos todos nuestros planes de respuesta listos para acudir ante cualquier llamado de la población».

SEGUIMIENTO

Un seguimiento constante se le hace al río Yuruarí, afluente del río Caroní, ubicado en el sur de Bolívar, debido a que para la temporada de lluvias se registran desbordes, lo cual afecta a varias familias que habitan en sus riberas, específicamente en El Callao. “El pasado martes realizamos un encuentro con los Consejos Comunales de esta población bolivarense y autoridades municipales de Gestión de Riesgos, a fin de evaluar la situación y reforzar las medidas de respuesta ante cualquier contingencia, incluyendo los planes de evacuación de niñas, niños, adultas, adultos y personas de la tercera edad”, comentó Díaz.

REVISIÓN DE REFUGIOS

En la reunión, igualmente, se revisó, a profundidad, la “situación y equipamiento de las instituciones educativas y organismos públicos que han sido utilizados como refugios temporales para las personas o familias que deban abandonar sus viviendas por anegación temporal o daño permanente”. Desde hace años “en el estado Bolívar se mantiene un levantamiento permanente de las zonas urbanas, rurales e indígenas que son vulnerables a sufrir los embates de las lluvias”, resaltó.

En el plan, coordinado por Protección Civil y Administración de Desastres, participan el Ejecutivo regional, las alcaldías, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), voluntarias, voluntarios y el Poder Popular organizado. “Es un trabajo organizado en beneficio del colectivo”, concluyó Andrehína Díaz.

T/ Scarlet Soto
F/ Archivo CO