Gobernación de Bolívar reactiva tercera planta de producción de asfalto de alta calidad

aasfalto producido en Bolívar

La gobernación del estado Bolívar reactivó este lunes Planta de Procesamiento y Producción de Asfalto su ubicada en la población de Upata, municipio Piar, tercera en su tipo que opera en esta región y cuya función es producir la materia prima de alta calidad para la rehabilitación y mantenimiento de la red vial de cinco municipios que conforman el suroriente de esta entidad.

La puesta en servicio de esta instalación fue realizada en un acto encabezado por el gobernador Justo Noguera Pietri, junto a autoridades de la empresa estatal Asfaltos Bolívar y de la alcaldía piareña.

Noguera recalcó que desde su llegada al gobierno regional en octubre de 2017 fijó como uno de sus principales objetivos en materia de infraestructura la recuperación de las carreteras troncales que recorren el estado, como son las troncales 10 (Ciudad Guayana-Santa Elena de Uairen), troncal 19 (Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco) y troncal 16 (Ciudad Bolívar-San Francisco de La Paragua).

El proyecto también incluye la rehabilitación integral de las vías internas de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata, Caicara del Orinoco, Maripa, Santa Elena de Uairén y otras localidades.

Actualmente la gobernación del estado Bolívar posee 3 plantas ubicadas en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata, que fueron adquiridas gracias al apoyo del gobierno del comandante Hugo Chávez Frías.

Las dos primeras fueron puestas nuevamente en servicio a finales de 2017 y principios de este año 2018 y aportan material para trabajos de bacheo en puntos estratégicos del norte y occidente del estado Bolívar.

Estos trabajos también son acompañados con el refuerzo de la flota de transporte interurbano que opera la empresa Transporte Público de Bolívar (Transbolívar), la cual cubre rutas de alta demanda, así como también otras que no son atendidas por las empresas capitalistas por no tener «atractivo económico».

Durante este acto, Pietri informó que la producción de la Planta de Asfalto de Upata se utilizará para los trabajos de rehabilitación de la troncal 10, la mayor vialidad del estado Bolívar con 765 kilómetros y la cual tiene importancia estratégica por enlazar el norte bolivarense con la zona fronteriza con Brasil y las áreas turísticas de la Gran Sabana.

La troncal 10 también enlaza a localidades de alta producción aurífera que son parte del Arco Minero del Orinoco como El Callao y Tumeremo y zonas de producción agrícola y pecuaria como Upata y Guasipati.

Esta vialidad es vital para el traslado de gran parte de la población indígena del pueblo Pemón que habitan en la zona sur de la entidad.

«Cada planta puede producir hasta 300 toneladas diarias de asfalto de diferentes tipos para carreteras y autopistas», señaló al tiempo de informar que los trabajos se realizarán de manera conjunta con las alcaldías de El Callao, Guasipati, Tumeremo, Upata, El Palmar y Santa Elena de Uairén, cuyas direcciones de Mantenimiento recibirán del Ejecutivo regional 500 toneladas de asfalto de alta calidad cada una.

F/AVN
F/Imagen Referencial