Bolívar soberano está respaldado con el valor petrolero

Un nuevo sistema monetario comenzará a configurarse con la entrada en vigencia del Bolívar Soberano, previsto para el próximo 20 de agosto. En este sentido, el anclaje del cono monetario a la criptodivisa nacional, el Petro, permitirá fortalecer el valor del Bolívar y estabilizar la economía ante los embates de la inflación inducida.

Para ello, es necesario definir los mecanismos en los que se realizará el anclaje, proceso que podría implementarse en dos modalidades: monetario y cambiario, de acuerdo con el economista Luis Gavazut.

El anclaje monetario, explicó, significa que la oferta en circulación del Bolívar Soberano está sujeta a la cantidad de Petros disponibles, es decir, actuaría como una caja de conversión que limitaría la emisión monetaria.

«No puedes emitir más liquidez monetaria en bolívares que la cantidad de Petros que se pauten», reiteró en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por otro lado, el anclaje cambiario, refiere que el valor del Bolívar Soberano se establecería en relación a la cantidad de Petros emitidos, fijando así un tipo de cambio entre ambos.

«La fortaleza del Petro se transmitirá al Bolívar, de modo que la moneda esté respaldada con el valor del petróleo», puntualizó, al tiempo que recordó que el valor de la criptomoneda está asociado al precio de la cesta petrolera.

La factibilidad de la acción económica, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el miércoles 25 de julio, dependerá, agregó Gavazut, de cómo se implemente la medida. Fundamentalmente, según detalló, es imprescindible garantizar la oferta de Petros para satisfacer la demanda, teniendo en cuenta que, inicialmente, se ordenó la emisión de 100 millones de Petros.

«Si no logras garantizar eso, tendrías un problema de mercado negro, donde las personas estarán dispuestas a pagar mayor cantidad de bolívares por el Petro que lo que establece el tipo de cambio anclado», aclaró.

En aras de evitar la proliferación de mercados paralelos, consideró la aplicación de dos fórmulas: ceñirse a lo establecido en el White Paper (libro blanco) o reestructurar el apartado referido al límite de emisión de Petros.

«Si se procede conforme a lo establecido en el White Paper se debe aumentar el valor del Petro en el mercado para garantizar la disponibilidad. En este sentido, se debe activar el mercado secundario para que se venda y compre en el mercado y comience a capitalizarse como el resto de las criptomonedas», detalló.

De este modo, aunque se emitan 100 millones de Petros, incrementar su valor permitirá que sea suficiente para satisfacer la demanda nacional e internacional, manteniendo el anclaje del Bolívar Soberano.

Otra modalidad sería aprobar la emisión de cantidades superiores de criptodivisas. Gavazut comentó que si bien garantizaría el suministro de Petro, «ya no podría trabajarse como criptomoneda, por tanto estaría fluctuando en función del precio del barril de petróleo».

GOLPE A LAS MAFIAS

En paralelo, el anclaje del Bolívar Soberano a la criptodivisa nacional se perfila como una medida complementaria de las acciones de combate a las mafias dedicadas al contrabando de extracción, afirmó el economista Gerardo Fonseca.

«Impedirá a los grupos delictivos, amparados por el gobierno de Colombia, seguir utilizando nuestro billete para lavar dinero y financiar crímenes en la frontera», dijo.

La medida contrarrestará el mercado paralelo de divisas, siendo una política continuada contra las organizaciones criminales que atacan a la moneda.

Por tal razón, el nuevo sistema monetario que se erige en la nación persigue que el Bolívar sostenga su valor, de modo que pueda estabilizarse la economía nacional.

T/ AVN
F/ Archivo