Bolívar y Chávez inspiran la causa libertaria puertorriqueña

El líder independentista puertorriqueño recorrió complacido los espacios de la casa de Bolívar. Reveló que durante 12 años estuvo encerrado en una celda estadounidense monocromática, sometido a “privación sensorial”, sin acceso a los colores ni al sol ni al aire fresco. Tampoco podía tocar a su madre cuando iba a visitarlo. “Venezuela con Maduro está en buenas manos”.

_____________________________________________________________________

Cuando Oscar López Rivera, asomado por la ventanilla del avión, vio las olas del mar chocando contra la arena, y deshacerse de regreso en suaves brotes de espuma, se dijo “ya estoy regresando a mi patria”. Al bajar de la aeronave comenzó a oler el salitre de Puerto Rico que le es tan familiar. Regresaba a Borínquen, luego de pasar 35 años, 11 meses y 2 semanas sometido a “tratos crueles y tortura” mediante la “privación sensorial”, como diría después el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en una cárcel estadounidense por luchar por la libertad y soberanía de la isla caribeña.

Rivera estuvo estre lunes en la mañana visitando la casa de El Libertador Simón Bolívar, ubicada en el centro de Caracas, acompañado del propio ministro Villegas, de Pedro Calzadilla, director del Centro Nacional de Estudios Históricos; y de Alí Alejandro Primera, viceministro de Cultura, y presidente de la Fundación Banda Marcial Caracas, quien al final del recorrido le cantó una sentida canción que habla de las luchas por la independencia de Puerto Rico.

Rivera llegó puntualmente a la casa de Bolívar, a las 9:00 am, e inmediatamente fue conducido por la serie de salones, cuyo mobiliario, aunque no todos perteneció a la familia Bolívar, corresponde a la época colonial, según explicó la guía encargada de contarle la historia que encierra esta casona, por cuyos corredores, a veces bajo el ojo amoroso de la Negra Hipólita, corrió el futuro libertador de cinco naciones.

La guía le dijo al ilustre visitante que Bolívar visitó por última vez esta casa en 1827, ocasión que igualmente fue su última visita a Caracas y a Venezuela.

El primer salón contiene una serie de cuadros de Tito Salas, entre ellos uno alusivo al llamado Descubrimiento del nuevo mundo, otro recoge las incidencias del 19 de abril de 1810. Otro pintura muestra a Bolívar en la cumbre de una montaña; abajo, lanceros llaneros y mujeres.

Luego fue llevado al cuarto donde nació Bolívar, y posteriormente a las habitaciones de las hermanas, María Antonia y Juana Neponucemo. De allí pasaron al patio de juego y al patio de caballería.

El penúltimo salón conocido como Galería de las Batallas, exhibe otras pinturas de importantes hechos históricos como la Toma de las Flecheras, un combate marino durante la Expedición de los Cayos, la Batalla de Araure, donde Bolívar combatió cuerpo a cuerpo, la emigración de Caracas a oriente.

El último salón muestra imágenes de Bolívar al momento del bautizo sostenido en sus brazos por la Negra Hipólita. En otra pintura aparece bajo un árbol con su maestro Simón Rodríguez; otro revela el doloroso momento de la muerte de su esposa Rodríguez del Toro. Finalmente, la pintura del Terremoto de Caracas, en el que Bolívar, ante la blasfemia de la iglesia de que el sismo era un castigo por habernos revelado contra España, afirma que si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.

HONOR INCÓLUME

Ribera, quien luego fue a pie a la plaza Bolívar, mostró su complacencia por la visita, de la cual se sintió reconfortado.

Pedro Calzadilla le comentó que la visita a este recinto, formaba parte de los ruegos de quienes visitaban por primera vez Caracas. Y le confesó que la independencia de Puerto Rico y Cuba había sido una tarea pendiente que le quedó a Bolívar. Chávez también hizo suya la causa puertorriqueña.

“Es algo maravilloso. Es bueno saber de dónde vino, dónde nació y vivió, y qué representa (Bolívar) para el pueblo venezolano” dijo.

-¿En prisión se imaginó que alguna vez estaría aquí?

-No, no me lo imaginé. Una de las cosas que uno se cuida cuando está en prisión es no caer en el optimismo ilusorio. Yo saqué de mi cabeza el pensamiento de salir de la prisión. Me preparé para pasar el resto de mi vida en la prisión, por eso son muchas las cosas que no pude internalizar, pero tampoco caí en eso del optimismo ilusorio. La realidad en ese momento era la prisión y yo tenía que sobrevivir, y así luché durante todo el tiempo que estuve preso.

Posteriormente, sostuvo que había conocido a Bolívar a los 14 años y que lamentablemente el sistema educativo de Puerto Rico se centra en el adoctrinamiento, descartando el pensamiento crítico.

“Los puertorriqueños somos seres colonizados, y una mente colonizada no es una mente libre, no es una mente que pueda pensar críticamente. Entonces, como a los 14 años comencé a descubrir a Bolívar”, señaló.

Afirmó que Bolívar y Chávez han estado presentes en las luchas independentistas de su patria. De Chávez consideró que encarna lo mejor del ser humano, cuya ideas en política condujeron a elevar la calidad de vida de su pueblo y sirven de inspiración a las luchas de emancipación.

De Nicolás Maduro confesó que había hablado en dos o tres veces con él.

“Venezuela está en buenas manos”, señaló refiriéndose a Nicolás Maduro

“Condenamos con toda nuestra energía, la injerencia de Estados Unidos en Venezuela porque al igual que en Puerto Rico, quizá, si pudiera, la colonizaría” .

Ante una pregunta de Ernesto Villegas sobre cómo resumiría 35 años en prisión, expuso que había sido difícil, pero que por otro lado el ser humano posee energías que a veces desconoce. Contó que lo mantuvieron 12 años con 4 meses sometido a un proyecto llamado “privación sensorial”, es decir, encerrado 22 horas, 45 minutos en una celda monocromática. No tenía acceso a los colores ni al sol ni al aire fresco. Tampoco podía tocar a su madre cuando iba a visitarlo.

“Mi madre murió, y durante 12 años no la pude tocar. Mi nieta nació y no pude tocarla durante 7 años. Amnistía Internacional declaró que lo que estaba pasando en esa prisión era un crimen legal. Durante 12 años con 4 meses nunca vi la transformación del día a la noche, ya que el alumbrado era tan fuerte, fuera de la celda, que la noche era igual al día… Yo me siento muy tranquilo, porque por lo menos , puedo decir con mucha seguridad, que luego de 35 años, 11 meses y dos semanas, de estar preso, regresé a mi patria con mi dignidad, mi honor incólumes y puedo decir que físicamente estoy bien”..

-¿En esos 35 años llegó a dudar de la causa de la independencia? -Preguntó el ministro de Cultura.

-No, eso no era opción. Nunca cruzó mi mente, porque yo entré a la prisión por esa causa, y esa causa en aquel momento era mi razón de ser y lo que le daba propósito a mi vida.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas

Afirmó el líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivero

Estados Unidos “busca empobrecer y saquear a nuestros pueblos”

Injerencia de Estados Unidos en Venezuela es “criminal”, aseguró López Rivero

Es el momento de “parar la injerencia” de Estados Unidos, no solo en Puerto Rico y Venezuela sino en toda América Latina y el Caribe, porque el Gobierno estadounidense, “principalmente, busca la manera de empobrecer y saquear a nuestros pueblos, para enriquecer a aquellos que tienen el gran capital dentro de Estados Unidos”.

La aseveración la hizo ayer el líder independentista Oscar López Rivero, en rueda de prensa en la Casa Amarilla, al concluir la reunión que sostuvo con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Al referirse a la injerencia estadounidense en Venezuela, la catalogó como “criminal, porque ningún país tiene derecho a meterse en los asuntos internos de este país”. La meta final de EEUU, aseveró, es apoderarse de todos los recursos naturales existentes en el país y pretende controlar toda la región “de una manera feroz, sin importarle el daño que nos causa no solo a la humanidad sino también al medio ambiente”.

En su opinión, Venezuela es una nación con un potencial “grandísimo para alcanzar, quizás la mejor calidad de vida en este continente porque tiene los recursos naturales y los humanos”.

López Rivera agradeció todo el apoyo que recibió en su momento del pueblo venezolano, en especial del Comandante Hugo Chávez, así como del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al referirse al caso del dirigente político venezolano, Leopoldo López destacó que «es negocio de Venezuela» y enfatizó que si el líder opositor hubiese hecho en Estados Unidos lo que hizo en Venezuela estaría en una cárcel de máxima seguridad.

“Si Leopoldo López estuviera en Estados Unidos y hubiese hecho lo que hizo aquí, me imagino que estaría por lo menos en la Supermáxima (recinto carcelario) en Colorado, porque nuestra historia habla de lo que ha hecho Estados Unidos con aquellos que defienden la independencia de Puerto Rico», comentó.

EJEMPLO DE LUCHA

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, agradeció a López Rivero por su constante lucha a favor de la igualdad y la justicia, y consideró que fue un “preso de conciencia” y es un ejemplo de lucha, ya que “duró casi 35 años preso por luchar por la soberanía de su país”.

“Agradezco la presencia de este insigne hombre que para nosotros es ejemplo de perseverancia, de dignidad, de lo que es un ser humano cabal, integral, un ser humano que por sus ideas, comprometido con su conciencia, jamás desmayó ni se arrodilló a ningún tipo de poder. Hombres como Oscar López Rivera marcan nuestra ruta, marcan nuestro rumbo, son ejemplos que tenemos para seguir”, expresó.

Rodríguez manifestó que el líder puertorriqueño es la representación de un luchador “por su patria, por un Puerto Rico libre, independiente donde reine el principio de autodeterminación de los pueblos”.

T/ Leida Medina
F/ Cortesía @DrodriguezVEN
Caracas