Bolívar y Monagas se concentran en la siembra de maíz amarillo

El Estado ha establecido convenios con empresas privadas para impulsar al sector agrícola

___________________________________________________

En el municipio Angostura del estado Bolívar el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, supervisó los avances del Plan de Siembra, que destinó un total de 4.595 hectáreas para la siembra de maíz amarillo, de las cuales ya están germinadas y en pleno crecimiento más de 2.597 hectáreas.

El gobernador indicó que se trata de un maíz robusto, sano y fuerte del cual esperan obtener solo en este sector un total de quince mil toneladas, que serán destinadas a la agroindustria.

Nos ha llegado oportunamente la semilla nacional, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, con un alto porcentaje de germinación, así como la urea, el fertilizante, el herbicida, el punicida y el insecticida, tenemos todos los insumos para que el pueblo produzca”, aseveró.

Resaltó que en los municipios Chien, Roscio, Piar y Sifontes completan seis mil hectáreas como parte del Plan de Siembra, que generarán 24 mil millones de kilos de maíz.

Por su parte, la presidenta de Agrobolívar, Jorman Rodríguez, aseguró que este municipio recibió del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras un total de 47 toneladas de agroquímicos, 25 toneladas de bioinsumos y 126 toneladas de semillas nacionales. “Eso ha favorecido la incorporación de más de 350 productores en el rubro maíz por lo que esperamos una producción de 15 mil toneladas de maíz para las familias venezolanas”, enfatizó Rodríguez.

GRANDES CONVENIOS

Y como parte del convenio suscrito entre la gobernación de Monagas y la empresa privada Urubranco para la afianzar la producción en esta entidad territorial, actualmente se producen unas 5.500 hectáreas de maíz amarillo, según lo informó la gobernadora de la entidad, Yelitze Santaella.

El maíz ya está en pleno proceso de llenado de la mazorca y ya tiene aproximadamente 60 días y hay otro lote de 45 días”, precisó la gobernadora, que añadió que esperan tener un rendimiento aproximado de unos cinco mil kilogramos por hectáreas.

También añadió que en Monagas, productores independientes siembran un aproximado de 15.500 hectáreas de maíz, pero además se plantea explotar las positivas experiencias de la entidad con la producción de soya: “Porque queremos convertir al estado Monagas en el epicentro de la soya de Venezuela”.

Por otra parte, también se pondrá en funcionamiento la Planta Procesadora de Arroz, ubicada en el municipio Esteros de Camaguán, que aportará un aproximado de 1.800 toneladas al mes. La información la dio el secretario de producción y comercio en Guárico, Héctor Vásquez, durante una inspección realizada en la referida empresa, donde precisó que el 5% de la producción permitirá el expendio en Esteros, mientras que la producción restante será destinada a la distribución nacional.

Añadió que la puesta en funcionamiento de esta planta forma parte de las alianzas establecidas con la empresa Alimentos Silmaca y el sector productivo, con la finalidad de afianzar la soberanía agroalimentaria en la región, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

Detalló que las labores registran un avance de 95% y que esperan ponerla en funcionamiento en los próximos días, y será una fuente de empleos directos e indirectos.

En la actividad participaron el alcalde del municipio Esteros de Camaguán, Jhonder Simanca, y el presidente de Alimentos Silmaca, Leopoldo Matos.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Gobernación de Bolívar
Caracas