Se efectuaron homenajes en los 11 municipios de la entidad|Bolivarenses conmemoraron siembra de Chávez con misa a orillas del río Orinoco

Con una ceremonia ecuménica realizada a orillas del río Orinoco, el pueblo de Ciudad Bolívar rindió un homenaje a la vida y obra del comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, al cumplirse este miércoles un año de su siembra.

Estudiantes, amas de casa, trabajadoras, trabajadores, indígenas y jóvenes de todas las parroquias de la capital del estado Bolívar participaron en esta emotiva actividad, que estuvo liderada por el alcalde bolivariano del municipio Heres, Sergio Hernández, y la primera combatiente municipal, Danise Villasmil.

“Es un gran tributo al gigante universal. El pueblo venezolano está desplegado porque todas y todos somos Chávez. Él está sembrado en el corazón de los pueblos del mundo”, resaltó Hernández. Al homenaje también asistieron pastoras y pastores de las iglesias evangélicas de la urbe y de la iglesia católica, además de los chamanes de los pueblos indígenas pemón y kariña, quienes oraron junto al pueblo por la paz del país y la consolidación de los ideales del líder eterno.

UN LÍDER DE CORAZÓN

El mandatario bolivarense señaló que Chávez fue el Libertador del siglo XXI y gracias a él hoy millones de venezolanas y venezolanos tienen acceso a la educación, a la salud, a la cultura, al deporte, al empleo y al bienestar social. “Chávez está vivo en nuestros corazones, y a través de la educación, el deporte y la cultura seguiremos defendiendo su legado, amando a la patria”, resaltó.

“Chávez fue capaz de humanizar la imagen de nuestro Libertador Simón Bolívar, así como también nos enseñó a amar el Himno Nacional, a identificarnos con nuestros símbolos patrios y valores. Él le dio un sitial de honor a las comunidades indígenas, a las adultas y adultos mayores, a cultoras, cultores y nuestras propias tradiciones. Hoy las niñas y los niños de esta patria están aprendiendo a querer eso frente a tanta transculturización”, puntualizó el servidor público.

INCLUSIÓN EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Para José Gregorio Cascante, integrante de la Federación Indígena de Bolívar y miembro del pueblo kariña, el Comandante rescató a los pueblos ancestrales del abandono de décadas. “En Revolución millones de indígenas venezolanos han sido dignificados como nunca antes. Hoy tienen participación en la política, la economía y en el desarrollo social del país. La inclusión en su máxima expresión”, apuntó.

Hizo hincapié en que el máximo líder les devolvió su condición de ciudadanas y ciudadanos de primer nivel. “Gracias a él tenemos una ley que garantiza nuestros derechos y que protege nuestro idioma y herencia cultural”, precisó Cascante, a la par comentó que “ser indígena es ser bolivariano y nadie que lleve sangre originaria en las venas puede siquiera pensar en apoyar a los sectores violentos y fascistas que pretenden acabar con el proceso revolucionario y socialista».

En el acto, la joven Claudia González asentó que «hoy más que nunca la gran mayoría de la juventud venezolana es revolucionaria. Estamos identificados con el legado del Comandante, hombre que garantizó educación gratuita y de calidad. Es falso que ese minoritario grupo de privilegiados que desde hace días intentan incendiar varias ciudades del país representen a la gran mayoría de los jóvenes”.

DERECHA INDIVIDUALISTA

Dejó asentado que las guarimbas de la derecha solo han demostrado que este sector “busca desestabilizar la nación y generar una guerra civil”. La oligarquía venezolana “no tiene pueblo y sus acciones están motivadas al individualismo y no en un concepto de sociedad donde todas y todos progresemos por igual, como si es el caso de la Revolución que nos legó nuestro querido Chávez», aseguró.

TAMBIÉN VIGILIA Y CONCENTRACIÓN

En la capital de Bolívar la agenda conmemorativa del primer aniversario de la siembra de Chávez incluyó también una concentración en la plaza Bolívar, seguida de una vigilia en la Catedral Metropolitana. “Hugo Chávez Frías siempre amó al pueblo y hoy nosotros estamos demostrando que los amaremos eternamente”, expresó Nubia D’ María, mujer con discapacidad que asistió a la concentración.

Los gritos de amor y lealtad se escucharon en cada uno de los homenajes realizados al comandante eterno en los 11 municipios del estado Bolívar.

Texto y foto/Scarlet Soto