Garantizan seguridad con más de 12.600 efectivos|Bolivarenses plenaron balnearios del Caroní y Orinoco este martes

Miles de residentes de Ciudad Guayana, estado Bolívar, plenaron este martes los balnearios y sitios de esparcimiento ubicados a lo largo del tramo bajo del río Caroní como complemento de la celebración de la Nochebuena.

Desde mediados de la mañana, tras salir a comprar los materiales para el tradicional «sancocho», comenzó una creciente afluencia de vehículos hacia balnearios como Morichales, Mi Bohío, El Rey, Viñas del Caroní y tierra Nueva, ubicados en riberas del embalse de Macagua.

«Anoche celebramos la Navidad con familiares que vinieron de Cumaná y El Tigre y ahora vamos todos a disfrutar un día de playa, comiendo sancocho como es nuestra tradición», señaló la señora Mariela Gómez a las puertas del balneario Mi Bohío.

«La Navidad es para pasarla en familia y nada mejor que hacerlo disfrutando de la vista y aguas del río Caroní. Desde hace ocho años tenemos la costumbre de venir a bañarnos aquí el 25 de diciembre», dijo José Centeno al momento de llegar con sus cuatro hijos, esposa, suegra y las familias de sus dos cuñados al balneario El Rey.

Uno de los aspectos que ha favorecido la afluencia de turistas el 25 de diciembre a estos balnearios es la presencia activa de las fuerzas de seguridad y rescate.

«Tenemos un despliegue permanente en esta zona desde el 15 de diciembre como parte del Dispositivo de Seguridad Navidad Segura 2012», dijo Alberto Hernández, funcionario de la Policía de Bolívar, quien hacía guardia en un punto de control en la vía que conduce a la zona de balnearios de Ciudad Guayana.

Más de 12.600 efectivos están dispuestos a todo lo largo del estado Bolívar y durante esta fecha se concentran en los puntos turísticos y en el eje carretero, incluyendo balnearios, campamentos al aire libre y otros lugares extraurbanos con gran afluencia de visitantes en el último tramo de diciembre.

Por su parte, en la capital del estado, Ciudad Bolívar, cientos de personas se movilizaron desde temprano hacia el famoso balneario La Candelaria, ubicado en la carretera vieja hacia Puerto Ordaz.

Otra gran cantidad se trasladó al Puerto Bhlom y al Mercado La Carioca de Ciudad Bolívar para abordar lanchas deportivas y peñeros que los llevaron a los diversos «playones» o islas de arena ubicadas en el río Orinoco.

«Llevamos carne para la parrilla, refrescos para los chamos y las bebidas para los adultos. Tenemos buen sol y lo demás es disfrutar en familia y sana paz como corresponde en Navidad», expresó Argimiro Rodríguez mientras abordaba una lancha con nueve integrantes de su familia.

«La actividad ha estado buena hoy. Hemos realizado ya 12 viajes llevando a familias enteras a distintos playones e islas. A mediados de la tarde comenzaremos a salir para recogerlas a todas y traerlas de vuelta», manifestó el lanchero Federico Rojas tras regresar al Puerto Bhlom de Ciudad Bolívar a bordo de su peñero de 20 puestos.

Rojas señaló que este martes dejó a un lado su trabajo regular como transportista de pasajeros entre Ciudad Bolívar y Soledad, estado Anzoátegui, para dedicarse a llevar a familias deseosas de disfrutar esta jornada al aire libre en un islote de arena blanca, con la belleza del río Orinoco a su alrededor.

Fuente/AVN