La administración de Rosales había abandonado la estructura|Gobierno Bolivariano y alcaldías firman convenio para el mantenimiento del Puente sobre el Lago

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, junto a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un convenio con las alcaldías bolivarianas de San Francisco y Miranda para realizar los trabajos de mantenimiento, mejoras, rehabilitación y asistencia vial en el Puente General Rafael Urdaneta.

Después de una inspección realizada la noche de este jueves por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, los alcaldes bolivarianos de los municipios San Francisco, Miranda, Cabimas y las autoridades de Min-Transporte, el también titular de Pdvsa anunció el plan operativo para rescatar íntegramente esta importante estructura vial de casi 9 kilómetros, que interconecta las costas oriental y occidental del Zulia.

Este jueves, informó el ministro, terminaron los trabajos de mantenimiento asumidos desde marzo por el Ministerio de Transporte para sustituir los rodillos móviles de la pila 27 del Puente (deteriorados por la falta de mantenimiento), y realizar el bacheo y el cambio del manto asfáltico del Puente.

Con la firma del convenio intergubernamental, producto del modelo de descentralización impulsado por el Gobierno Bolivariano, se prestarán servicios de asistencia vial y vigilancia con la incorporación de nuevas unidades para el patrullaje, ambulancias, vehículos bomberiles, dispositivos de primeros auxilios y personal de las alcaldías para garantizar la seguridad de los más de 40.000 vehículos que transitan a diario.

EL RESCATE

El trabajo que se ha realizado en el Puente, resaltó el ministro Ramírez, es parte del esfuerzo voluntario de los trabajadores de las distintas instituciones públicas. Próximamente la estructura tendrá una mejor iluminación porque “hoy han iniciado las obras para mejorar el sistema de iluminación”, barandas y mantenimiento de la capa asfáltica.

El Gobierno Bolivariano ha venido asumiendo desde el año 2009 diversas obras y estructuras abandonadas por el Ejecutivo regional como lo son la Troncal del Caribe, la autopista Lara-Zulia, el Puerto de Maracaibo, el Aeropuerto Internacional La Chinita y el Puente sobre el Lago.

Había una “incompetencia manifiesta en el manejo de los recursos del estado Zulia”, los recursos recibidos por la Gobernación del Zulia, puntualizó el titular de Pdvsa, no se invirtieron adecuadamente en la región.

Frente a la ausencia de la Gobernación del Zulia “es importante la participación de las alcaldías bolivarianas”. Los servicios viales “habían sido privatizados actuaban en este Puente empresas privadas que respondían previo pago de los seguros; nosotros estamos prestando un servicio completamente gratis”, enfatizó.

ANTECEDENTES

El Puente sobre el Lago había pasado 48 años sin mantenimiento profundo, explicaron en marzo pasado tres especialistas al Correo del Orinoco. Sólo los gobiernos de Lolita Aniyar de Castro y Francisco Arias Cárdenas invirtieron en estudios de diagnóstico, digitalización de datos, reparación y mantenimiento de las pilas 3, 4 y 9, cambios de guayas y la compra de un camión cesta para inspeccionar la estructura.

Estos proyectos fueron abandonados por la administración del ex gobernador Manuel Rosales, hoy prófugo de la justicia venezolana por estar implicado en hechos de corrupción.

T/F: Miguel Prieto