«No es rio internacional»|Bolivia acudirá a La Haya para demandar a Chile por las aguas del manantial Silala

Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde tiene radicado un juicio contra Chile por una salida soberana al mar, para demandar a ese país por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala, ante la falta de solución a ese tema por parte del Gobierno de la nación trasandina, informó este sábado el presidente Evo Morales.

«Pero ahora hermanas y hermanos he decidido, hemos decidido no sólo hacer demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido ahora como no nos quiere resolver Chile sobre aguas de Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido igual como un país pacifista vamos acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí», dijo en la entrega de un coliseo en el municipio de Cuchumuela, departamento de Cochabamba.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

Morales aseguró que Bolivia tiene de su parte la legalidad, el derecho internacional y la razón para dar ese paso, más aún cuando Chile -dijo- quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904.

Indicó que desde que era dirigente cocalero, luego diputado y en la actualidad presidente visitó el Silala por lo que conoce muy bien que se trata de un manantial y no de aguas internacionales como aduce Chile, para aprovechar su caudal.

El jefe de Estado invitó a las autoridades chilenas a visitar esas aguas y verificar que no pertenecen a un río.

«Si la presidenta si alguna autoridad no conocen Silala la siguiente semana invito estaré en Silala para demostrar que no es río internacional sino son aguas de bofedales», dijo.

Ayer, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó un mapa que se adjunta al Tratado de 1904, en el que supuestamente se define al manatial del Silala, como un río internacional.

«Este mapa es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países», explicó Muñoz, según una nota publicada por Prensa Latina.

El Mandatario calificó de un «error» recurrir a ese documento, ya que cuatro años después se pidió permiso a la entonces Prefectura de Potosí para hacer uso de las aguas.

«En 1908 Chile ha pedido a la Prefectura de Potosí permiso para tener una concesión y con esa agua del Silala mantener tren o ferrocarril, las locomotoras con esas aguas», insistió.

Aseguró que lo que debe hacer Chile es «reconocer lo que nos está robando agua del departamento de Potosí».

«Estamos con la razón, estamos por la justicia y por eso ahora que Chile quiere confundir, por lo que con más razón, con más fuerza, y con más documentos vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala», afirmó.

FyF/ABI