Bolivia acusa a Áñez de aumento de cultivos de coca durante su mandato

El ministro de Gobierno de Bolivia informa de un aumento de los excedentes de los cultivos de hoja de coca bajo el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Eduardo del Castillo señaló el martes que el cultivo de coca ha pasado de las 25 500 hectáreas detectadas en 2019 a 32 000 un año después por los conflictos y la paralización de la política de reducción de cocales en la administración de Áñez.

Los cultivos se dispararon “básicamente, durante el tiempo que no estuvimos en el Gobierno, cuando se abandonó nuestra política nacional y no se realizó la erradicación correspondiente”, denunció el ministro boliviano, citado por el diario local La Razón.

Según las cifras ofrecidas por Del Castillo, las 2000 hectáreas erradicadas en 2020 contrastan con las 9000 de 2019 y las más de 11 000 un año antes durante el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), presidido por el expresidente Evo Morales.

El nuevo Gobierno del MAS de Luis Arce ha presentado estos datos como parte de la estrategia de la lucha contra las sustancias ilícitas en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Del Castillo ha explicado que la estrategia del Gobierno se basa “en el control del tráfico ilícito de sustancias controladas y de la expansión de cultivos de coca”.

Áñez llegó al poder en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales y dejó el cargo en noviembre de este año cuando asumió Luis Arce tras ganar las elecciones en primera vuelta.

El gobierno de facto ha enfrentado una ola de críticas por su gestión en diversos asuntos, entre ellos la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 y la grave crisis económica en el país andino.

F/Hispantv
F/Archivo