Cuando comience a operar la Planta Siderúrgica del Mutún|Bolivia ahorrará 250 millones de dólares en importación de acero

El ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó este jueves que el país ahorrará por año 250 millones de dólares por concepto de importación de acero cuando comience a operar la Planta Siderúrgica del Mutún.

Nosotros creemos que en el 2019 estaríamos en condiciones de entregar el producto a al mercado nacional y en breve tiempo sustituiríamos la compra de acero en el exterior para la construcción, hecho que representaría un ahorro anual de 250 millones de dólares, subrayó Navarro.

El titular boliviano precisó a la emisora Red Patria Nueva que en una primera etapa la planta producirá 150 mil toneladas de acero de construcción, corrugado y laminado, que cubrirá el 50 por ciento de la importación de acero, que representa 300 mil toneladas anuales.

En los próximos 10 años, dijo que se prevé duplicar la producción para cubrir el mercado interno local e incorporar 600 millones de dólares a la economía nacional por la venta de acero, puntualizó Navarro.

La víspera, el gobierno boliviano firmó con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la construcción, puesta en marcha y operación de una planta siderúrgica en el departamento de Santa Cruz.

Cuando termine el convenio Sinosteel Equipment se marcha de Bolivia y deja todas las instalaciones en manos del país andino-amazónico.

El proyecto prevé la inversión de 422 millones de dólares financiados por un crédito de China (85 por ciento) y otra parte desembolsada por el gobierno boliviano (15 por ciento).

Dicho convenio incluye la capacitación técnica de personal boliviano en la Universidad de Beijing y plantas siderúrgicas similares en el exterior.

Está comprobado que en El Mutún, como se le conoce a esta zona minera, está ubicado uno de los yacimientos de hierro más grandes de Suramérica con más de 40 mil millones de toneladas de reservas.

Fuente/PL
Foto/Archivo