Informó el presidente de Irán, Hassan Rouhani|Bolivia albergará la Cuarta Cumbre de Países Exportadores de Gas

Bolivia será la sede de la Cuarta Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), prevista para 2017, según acordaron este lunes los mandatarios integrantes del bloque durante su tercera Cumbre, celebrada en Teherán.

La información la suministró el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una declaración a los medios tras finalizar el evento, que reunió a nueve jefes de Estado y de Gobierno en la capital de esta nación islámica, y que consideró como exitoso.

De esta manera, los miembros del grupo energético, que reúne a 12 países y siete como observadores, aprobaron la propuesta planteada en la cita por el mandatario boliviano, Evo Morales.

Rouhani también indicó en la rueda de prensa que en la Cumbre los presentes coincidieron en promover una mayor interacción y cooperación en pro del mercado energético y ahondaron en la necesidad de impulsar el uso del gas natural en el esfuerzo mundial por un sistema más amigable con el medio ambiente.

Asimismo, comentó que discutieron sobre cómo impulsar la producción mediante una mayor coordinación en materia de tecnologías y asociaciones estratégicas, y apuntó que el gas natural licuado será un elemento de importancia en los próximos años.

Se trata de una manera de facilitar el transporte del gas, más viable que los costosos oleuductos, y eso ha promovido la expansión de este recurso energético que, además, es considerado como una fuente de energía más limpia que los combustibles fósiles.

Este Foro reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67 % de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42 % del suministro global.

En 2011 se celebró su primera Cumbre, en Doha, a la que asistió por Venezuela una delegación del Ministerio de Petróleo y Minería, mientras que en 2013 se desarrolló la segunda cita de alto nivel, en Moscú. A las dos últimas ha asistido el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Fuente/AVN
Foto/Archivo