Bolivia: Arce y Choquehuanca recibirán a Evo Morales en Chimoré

El presidente de Bolivia, Luis Arce y el vicemandatario David Choquehuanca participarán este miércoles en el acto que organizan las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para recibir a Evo Morales.

El alcalde de Villa Tunari y presidente de la Mancomunidad del Trópico, Asterio Romero, señaló que además de Arce y Choquehuanca, asistirán invitados especiales como embajadores, legisladores y alcaldes, reportaron medios locales.

El expresidente de Bolivia llegará este miércoles a Chimoré (325 kilómetros al este de la Paz), lugar del cual salió al exilio hace un año tras ser obligado a dimitir por la asonada golpista, y donde concluirá su periplo de tres días iniciado este lunes en la frontera con Argentina.

De acuerdo con un reporte de Freddy Morales, corresponsal de Telesur en Bolivia, la caravana que acompaña a Evo Morales en su retorno al país ya habría pasado por la ciudad de  Cochabamba y se dirige a Chimore, en el Chapare, el cual califica como «bastión sindical y político» de Morales.

Este sería el colofón del trayecto iniciado hace tres días desde Argentina tras la asunción del nuevo presidente Luis Arce el domingo último.

Esta jornada de su retorno a Bolivia, empezó para el dirigente indígena en la medianoche del martes con un largo trayecto desde su pueblo natal, Orinoca, donde vivió su niñez en la pobreza, para llegar a Chimoré en un viaje de 12 horas.

Un mar de banderas azules de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), aguarda a su líder, que desde Argentina dirigió la campaña electoral que ha devuelto el poder a su formación en las elecciones generales del mes pasado en Bolivia, en las cuales Arce obtuvo una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos.

El líder del MAS vuelve además después de que la Justicia boliviana le haya retirado una orden de aprehensión que pesaba contra él en uno de los procesos que le inició el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, como parte de la persecución judicial a la cual fue sometido.

En Chimoré hay un aeropuerto internacional en el cual Morales y Álvaro García Linera (exvicepresidente boliviano en el Gobierno de Evo) abordaron en noviembre del pasado año el avión enviado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para rescatar a los mandatarios bolivianos, cuya vida peligraban.

Y allí lo esperará, un año después, una multitudinaria bienvenida, masiva que ha sido una constante en el recorrido emprendido por Evo desde el lunes último, cuando ingresó a Bolivia desde Argentina, tras ser acompañado hasta la frontera por el presidente del vecino país, Alberto Fernández.

Lea también

Este lunes inicia Evo Morales caravana de retorno a Bolivia

T/Telesur
F/EFE