Resultado de un agresivo plan de exploración | Bolivia aumentó sus reservas de gas natural en 2015

Bolivia aumentó este año sus reservas de gas natural en 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF), aunque los recursos disponibles para desarrollar son mayores.

«En 2015 se sumó 1,5 TCF de reservas, pero en recursos tenemos más, pues si se desarrollan los disponibles en los campos descubiertos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como en El Dorado, Río Grande, Aquío Incahuasi, Boyuy y Boicobo, la cantidad estará por los 14 TCF», resaltó  el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Señala la nota que el titular del ramo, en su rendición de cuenta anual, afirmó que los descubrimientos efectuados durante la actual gestión son el resultado de un agresivo plan de exploración que se inició en 2009.

Sánchez recordó que al finalizar 2013 las reservas de gas natural del país estaban en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

En esa línea, adelantó que el gobierno pretende aumentar las reservas de gas natural hasta 2020 al menos en siete TCF, lo que fijaría el tope en 16 TCF.

Texto/YVKE
Foto/Archivo