Bolivia avanza: Puente Fisculco es único y bate récords de construcción en el país

El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Brahim Alba, afirmó el domingo que el puente Fisculco, construido en el tramo Sucre- Ravelo, entre las provincias Chayanta de Potosí y Oropeza de este departamento, es único y batió todos los récords de construcción en el país.

«En este tipo de puentes, el Fisculco tiene el tramo central más largo, 140 metros entre columnas, una altura de 123 metros al lecho del río, mientras que las pilas (columnas), del lado Sucre tiene una altura de 51 metros y la pila del lado Ravelo una altura de 45 metros, serían las más altas en la Red Vial Fundamental (RVF) con la técnica de construcción de volados sucesivos», explicó a los periodistas.

Precisó que esa superestructura vial está constituida en tres tramos continuos «de viga cajón mono-celular de hormigón postensado y altura variable».

Asimismo, detalló que la longitud total es de 300 metros.

«La infraestructura del puente está constituida por dos estribos y dos pilas (columnas), todos estos elementos de hormigón armado con cimentación profunda de pilotes en ambas pilas», complementó.

Alba informó que la construcción del puente Fisculco está en la etapa conclusiva y recordó que se edifica con una inversión de 51.614.427 bolivianos. (7.467.527,07 USD)

Explicó que ya re realizó la prueba de carga con el propósito de verificar el comportamiento de la estructura «con relación a las deformaciones y verificar el estado tensional del puente».

«La prueba de carga consiste en someter a la estructura a cargas estáticas previstas y comprobar el comportamiento del puente en relación a deformaciones, para que de una manera indirecta se pueda verificar el estado tensional de la misma», refrendó.

Dijo que ese puente, el más alto del país, permitirá consolidar la vinculación carretera e impulsar la actividad productiva, comercial y turística de los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.

FyF/ABI