Bolivia califica de ilegal e inmoral bloqueo de EEUU contra Cuba

El representante de Bolivia ante las Naciones Unidas (ONU), Sacha LLorenti, calificó este jueves de ilegal e inmoral el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Cuba, desde hace más de 60 años y que ha dejado pérdidas por más de 900.000 millones de dólares.

«El bloqueo contra Cuba, es ilegal, injusto, inmoral y viola los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas y los derechos económicos y sociales del pueblo cubano», expresó LLorenti en el debate de la Asamblea General de la ONU, transmitido por TeleSur.

En este sentido, señaló que en este debate, diferentes países del mundo han mostrado su respaldo a la resolución presentada por Cuba, país que, a pesar del bloqueo — que afecta la cooperación internacional, la salud, la alimentación, la educación, la cultura, el comercio exterior, las inversión extranjera, la construcción, el turismo, el transporte —, contribuye para el desarrollo de otras naciones.

«Esta es una sección de agradecimiento a la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo. Cuando el racismo y el colonialismo doblegaba a los hermanos de África, cuando el analfabetismo azota a los pueblos, cuando el ébola, la malaria atacan a los mas pobres, ahí está la solidaridad de Cuba», puntualizó LLorenti.

La Asamblea Nacional de la ONU desde 1992 ha aprobado todas las resoluciones presentadas por Cuba para exigir el fin del bloqueo por parte de EEUU, no obstante, la nación norteamericana ha hecho caso omiso a las declaraciones finales.

T/AVN
F/Archivo