Bolivia celebra el Día de la Revolución Agraria

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, encabezará este miércoles el acto central por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que tendrá lugar en el municipio de Tarabuco, del departamento de Chuquisaca.

Se espera que asistan a esta celebración miles de representantes de organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres y de otros sectores.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, afirmó que el mandatario hará importantes anuncios a favor de los pequeños productores.

El 22 de enero de 2006, el Gobierno boliviano reguló el precio de los productos agropecuarios, lo que evitó la especulación y garantizó el abastecimiento de los mercados.

En la última década, el acceso a la tierra para el sector campesino pasó de ser de un diez por ciento a un 80 por ciento, mientras que para el empresarial descendió de 70 a 20 por ciento, según datos ofrecidos por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Desde su llegada al poder, el Gobierno de Evo Morales invirtió más de dos mil millones de bolivianos (unos 300 millones de dólares) en la realización de varios programas productivos, para evitar la migración del campo a la ciudad.

Entre los proyectos que pretende concretar el Gobierno, figuran la entrega de tractores e implementos agrícolas, la mecanización del agro, las facilidades de créditos, la extensión de los programas de riego y el trabajo con las semillas certificadas.

El gobierno nacional instituyó en 2007 el 2 de agosto como Día de la Revolución Agraria y desde entonces la fiesta se realiza en distintas ciudades.

Texto/CO, con información de telesur
Foto/Archivo