Diferendo marítimo|Bolivia celebra que Chile reconozca competencia de La Haya para resolver demanda marítima

Bolivia celebró este miércoles las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, de reconocimiento explícito a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un año después de que La Moneda observará la tuición del alto tribunal para tratar la demanda marítima boliviana, radicada en 2013.

«En definitiva saludamos la alocución del canciller Heraldo Muñoz en sentido de que nos veamos en La Haya. Evidentemente ésa era nuestra intención desde un primer momento, queremos vernos en La Haya», donde la CIJ definirá, lo más probable hasta fin de año, si se entiende competente o no para tratar la demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al mar, indicó en conferencia de prensa en La Paz el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Las afirmaciones oficiales del ministro Romero se registran horas después que el presidente boliviano Evo Morales expresara sus dudas sobre el accionar del cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, acusado de mantener reuniones con la oposición boliviana durante sus viajes por diversos puntos de Bolivia.

También luego que el canciller Muñoz reaccionara a la acusación de Bolivia y, en medio de cabildeos de uno y otro bando para que La Paz y Santiago –enemistados desde 1879, cuando fuerza militares chilenas invadieron sus entonces puerto de Antofagasta y adicionaran a su soberanía territorial 400 km2 de costa y 120.000 km2 de territorios– concreten un diálogo incluso con el auspicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, diera un portazo con un «nos vemos en La Haya».

En La Haya, sede de la CIJ en Holanda, Bolivia y Chile, deberán vérselas de todas formas para escuchar a fines de 2015 la decisión de la CIJ si se declara o no competente y si optara por lo primero para tratar el tema de fondo, que La Moneda se avenga a negociar de buena fe y con efecto vinculante con el Palacio Quemado una salida soberana al mar Pacífico, en base a las promesas olvidadas de Estado, cerca de una decena, que realizó, entre 1920 y 1975, para surtirla efectivamente.

Bolivia presentó en abril de 2014 ante la CIJ la Memoria de su demanda marítima. La Contramemoria de Chile debió esgrimirse, de acuerdo con el reglamento, en abril de 2015, pero en julio del año pasado Chile presentó una excepción al proceso judicial que, de prosperar, podría rematar con el archivo de obrados y que, de lo contrario, representaría una digresión de un año.

En declaraciones al diario El Deber, el de mayor tirada de Bolivia, Morales se dijo incluso dispuesto a declarar a Skoknic persona non grata.

El ministro Romero sostuvo este miércoles que cuando concluya una pesquisa, Bolivia presentará pruebas de los desplazamientos de Skoknic.

En setiembre de 2008, Bolivia expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusado de promover la desintegración de la Federación de Yugoeslavia, luego que un aficionado lo grabó cuando se reunía, más allá de sus facultades y lo que manda la Convención de Viena, con líderes de la oposición boliviana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que adversan con violencia al gobierno boliviano.

Romero explicó que Bolivia quiere que la CIJ «resuelva en el marco del derecho internacional, el derecho histórico» su acceso soberano al mar.

Asimismo, dijo que las declaraciones de Muñoz expresan la aceptación de Chile de la competencia de La Haya para resolver el diferendo marítimo bilateral.

«Él (Heraldo Muñoz) nos ha dicho que vayamos a La Haya, nosotros lo estamos esperando en La Haya hace mucho tiempo, él se resistía ir a La Haya, ir en sentido de presentarse jurídicamente, reconociendo la competencia del Tribunal y abordando la temática de fondo», complementó.

Con relación a la declaración del Presidente boliviano mencionó que está justificada, porque las tareas que debe cumplir un Cónsul son específicas y están señaladas en la Convención de Viena.

«La misma Convención de Viena en el artículo 55 establece de manera expresa que las representaciones consulares están obligadas a no inmiscuirse en asuntos internos del Estado receptor», citó el Ministro.

Romero señaló que la denuncia del Mandatario boliviano está en el marco del derecho que todo Estado tiene de «cerciorarse» de que las funciones de las legaciones internacionales se ciñan en lo establecido por la Convención de Viena, al igual que lo debe hacer con las legaciones bolivianas que residen en otros países.

«Como Estado estamos en la obligación de cerciorarnos que así ocurra, con cualquier representación externa. Como Estado boliviano estamos en la obligación de velar porque nuestros representantes en otros países sean absolutamente respetuosos de los límites establecidos en sus funciones», sostuvo.

Respecto a las declaraciones del canciller Muñoz, sobre que la legación boliviana en Chile gestiona reuniones sin ningún tipo de limitaciones, dijo que el Gobierno chileno también tiene toda la potestad de hacer un seguimiento del trabajo y las funciones que realiza la representación diplomática de Bolivia.

«Seguramente hacen un seguimiento específico, hacen un seguimiento especial a nuestra representante, a nuestro consulado en Chile, tienen derecho hacerlo», agregó.

Romero adelantó que el Gobierno boliviano realiza las investigaciones pertinentes de las funciones que cumple la delegación Chilena, y que presentará las pruebas de sus acusaciones mediante los «canales correspondientes».

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el Pacífico.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la CIJ, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

TyF/ ABI