Bolivia celebró el Día de la Chakana con mensajes de integridad e identidad cultural

El Gobierno de Bolivia, movimientos sociales y pueblos rurales del país celebraron  el Día de la Chakana (Día de la Cruz) con mensajes de reencuentro, integridad e identidad cultural.

El presidente boliviano, Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y organizaciones sociales participaron en la tradicional ceremonia ancestral de la cruz andina desde la plaza Murillo, centro político de Bolivia, donde realizaron los rituales para conmemorar esta fecha.

En la actividad participaron también la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

«Hoy es el día del reencuentro, hoy es el día de nuestra Chakana, que es la expresión de integridad e identidad de nuestra cultura ancestral», afirmó Arce.

A decir del presidente, este símbolo hace referencia a la cruz del sur, elemento cósmico conocido como la matriz y símbolo de la organización temporal y espacial de los pueblos de América, especialmente de los pueblos andinos.

Destacó que esta fecha es celebrada en distintos puntos del país, principalmente en los territorios de los pueblos indígenas originarios.

De acuerdo con Arce, los pueblos originarios rinden tributo a este importante símbolo de la cultura andina, donde prima la solidaridad como uno de los valores que representa la Chakana, que muestra la cosmovisión como una concepción del universo.

«Nosotros, como gobierno nacional, adoptamos la Chakana como símbolo de un encuentro entre culturas, un encuentro entre todos, así como el encuentro entre el cóndor y el águila, el encuentro entre la semilla y la tierra, un encuentro entre todos los bolivianos en este día tan importante», sostuvo.

Por su parte, el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Ramiro Jorge Cucho, dijo que esta celebración refleja la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, basada en cuatro dimensiones orientadas para el desarrollo de la hermandad.

Manifestó que para los pueblos originarios esta fecha tradicional indica el tiempo de cosecha, que hasta la fecha persiste.

«Hoy es un día especial para nosotros porque cada 3 de mayo los pueblos originarios le rinden tributo al símbolo más representativo de la cultura andina ancestral», afirmó.

Agregó que esta fecha tiene un significado que articula a la humanidad con el cosmos, como la Luna, el Sol, el agua y la Madre Tierra.

T y F/ Xinhua