Bolivia: Centro Nuclear de El Alto está en la última fase de pruebas de equipos para tratar el cáncer

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que están en la etapa final las pruebas de los diferentes equipos para el tratamiento del cáncer en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), en la zona Parcopata del Distrito 8 de El Alto.

«En la ciudad de El Alto prácticamente estamos en la fase final de pruebas de los distintos equipos para el tratamiento de cáncer (…), todo lo que son las obras civiles de la infraestructura ya están concluidas», dijo Molina en entrevista con los medios estatales.

El titular de Hidrocarburos detalló que se realiza la calibración de diferentes equipos para distintos tipos de tratamiento de la enfermedad del cáncer, considerando la complejidad que éstos implican.

Además de esto, actualmente se trabaja en la parte administrativa que implica la coordinación tanto con la Gobernación del departamento de La Paz, como con el Ministerio de Salud y Deportes para la habilitación de este centro en la ciudad de El Alto, señaló.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, es un proyecto ejecutado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Este emprendimiento es construido por la empresa rusa Rosatom, con una inversión que alcanza a $us 300 millones. Con su puesta en marcha se beneficiarán los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología, además de aportar en la formación y capacitación de recursos humanos.

Tiene tres componentes: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI), de acuerdo con los datos de la ABEN.

Además del CIDTN, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear lleva adelante la construcción de la Red de Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, en las ciudades de La Paz (zona de Achumani), El Alto (Parcopata) y Santa Cruz (Pampa de la Isla).

Fuente/Agencia Boliviana de Información