Con tecnología rusa|Bolivia construirá centro nuclear más grande de América Latina

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el director general de la empresa Rusa Rosatom, Serguéi Kiriyenko anunciaron la firma de acuerdos para la construcción de un centro de investigación en tecnología nuclear con fines pacíficos, que apunta a convertirse en el mayor de su tipo en América Latina.

El proyecto contará con un centro para el diagnóstico precoz de cáncer y investigación de enfermedades coronarias (médico), una planta multipropósito de seguridad e inocuidad alimentaria y un reactor nuclear de investigación científica con fines pacíficos; componentes considerados básicos para la nación.

Evo Morales durante el acto de la firma de documentos señaló que ahora pueden garantizar estas grandes obras de impacto con cooperación, de Rusia, a veces de China, a veces de Europa.

«Qué bueno sería que otras potencias también estén presentes con inversión y cooperación y no solamente con agresión (y) con provocación», manifestó el presidente boliviano.

Morales destacó ante la multitud que celebró la ejecución de dicho proyecto en la región de El Alto, será el centro más moderno y grande de América Latina y busca mejorar la salud, la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica.

El primer centro atómico boliviano sera realizado en una extensión de 15 hectáreas, a cuatro mil metros de altura, el modelo gráfico muestra tres modernos edificios, que estarán acompañados de diversas áreas que potenciarán el acompañamiento en la comunidad como jardines, canchas de tenis , una piscina, un hotel y una sala de congreso.

La construcción de proyecto tomará cuatro años, tendrá un costo total de 300 millones de dólares, contará con tecnología rusa.

«Aplicaremos el máximo de esfuerzo para que toda la experiencia rusa y todo el conocimiento que tenemos en el sector nuclear sea plasmado en este centro de investigación que será el mejor de América Latina», aseguró Sergey Kiriyenko, director de la Corporación rusa Rosatom.

La próxima semana se aprobará un decreto para crear una nueva empresa estatal que administrará el Centro de Investigación Nuclear.

La construcción del centro forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano en 2014 y que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

T/Co con información Telesur
F/Agencias