Bolivia construye su primer complejo siderúrgico que producirá acero desde 2024

El primer complejo siderúrgico que construye Bolivia registra un 75% de las obras civiles concluidas y las autoridades proyectan que en 2024 comenzará la producción de acero, así como la generación de nuevas fuentes de empleo, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Julio Alvarado.

«Avanzamos con la perspectiva de que a finales de 2024 tendremos concluida esta obra y ya podremos estar produciendo acero para los bolivianos», explicó Alvarado, en contacto con la prensa local, tras una inspección a las obras.

La nueva planta industrial, que demandará una inversión de 546 millones de dólares, está ubicada en la reserva de hierro del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, al este del país y próximo a la frontera con Brasil.

El principal ejecutivo de esta empresa estatal boliviana explicó que en el corazón del complejo siderúrgico están las plantas de concentración y reducción directa de hierro, aceración, laminación y la central eléctrica.

El ministro boliviano de Minería, Marcelino Quispe, quien también participó de la inspección, destacó el proyecto, porque permitirá generar más de 700 empleos directos y 5.000 indirectos.

Hace algunos días la Empresa Sinérgica del Mutún anunció que se producirán unas 200.000 toneladas de acero por año, de manera progresiva, a partir de 2024. El informe fue presentado luego de la llegada al país del principal reactor de esta industria y otros componentes, cuyo montaje comenzó esta semana.

Bolivia importa en la actualidad acero para la construcción de Perú, Argentina y Brasil, aproximadamente 450.000 toneladas anuales.

FyF/Sputnik