Estará ubicada en El Alto|Bolivia controlará su nuevo satélite mediante una “villa espacial”

En aras de controlar las operaciones de su primer satélite, el Túpac Katari, el Gobierno de Bolivia está desarrollando una “villa espacial” en la ciudad de El Alto, en las cercanías de La Paz.

Los trabajos de construcción de las instalaciones de la base de operaciones en El Alto ya han sido culminados en un 70% y prevé iniciar pruebas virtuales de manejo dentro de aproximadamente un mes, explicó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, citado por medios locales.

El funcionario también anunció que una segunda base de control está siendo proyectada en el departamento de Santa Cruz, donde se planea que pronto comience la instalación de los equipos.

El lanzamiento del Túpac Katari, cuya construcción culminó el pasado mes de junio, tendrá lugar entre el 20 y el 30 de diciembre en el Centro Espacial de Jiuquan, ubicado en el noroeste de China y especializado en proyectos geoestacionarios, recordó.

Alegó Zambrana que solo faltan 74 días para que Bolivia llegue al espacio exterior y están yendo a quedarse allá. “Es un gran paso para el país y nos va a traer muchos beneficios para los bolivianos”.

Además de la construcción de las bases de control, el proyecto incluye la construcción, prueba y lanzamiento del satélite. El costo, que está siendo financiado por el Banco de Desarrollo de China, tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares, de los cuales, según el director, se han ejecutado hasta la fecha alrededor de 270 millones.

Fuente/La Voz del Sandinismo
Foto/Archivo