Bolivia convocó a cancilleres de Unasur para designar nuevo Secretario General

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, convocó este viernes a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a una reunión extraordinaria para la segunda quincena de mayo a fin de designar al nuevo Secretario General de esa organización, según reseña una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“En el marco del diálogo de alto nivel viabilizaremos la designación del nuevo Secretario y se encaminará la solución de otros temas pendientes del organismo”, aseguró el canciller de Bolivia, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del bloque suramericano.

Informó que en horas de la noche del día miércoles 18 de abril llegó a la Embajada de Bolivia en Ecuador, una carta en la que seis países de Unasur notificaron que suspenden su participación en las actividades del organismo hasta la designación de un nuevo secretario general.

Detalló que los países que enviaron la nota son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. «Es importante que la opinión pública sepa que en la nota que recibimos no dice que retiran su membresía, sino que no asistirían a las reuniones», aclaró según refiere la nota de prensa de la cancillería.

El cargo de Secretario General de Unasur ha quedado pendiente desde el 31 de enero de 2017 tras finalizar la gestión de Ernesto Samper, desde esa fecha no se registró convocatoria a reuniones de cancilleres o cumbre de mandatarios. “Durante la presidencia de Argentina, que nos ha antecedido, no se convocó a cancilleres o una cumbre de Presidentes para un diálogo de alto nivel que dé solución a temas pendientes”, recordó Huanacuni.

Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore el 17 de abril de la presente gestión, y tendrá a su cargo agilizar las demandas de los miembros hasta abril de 2019, se señala en la mencionada nota de prensa.

 

Fuente/@MRE_Bolivia
Texto/CO
Foto/Archivo