Destacó el presidente Evo Morales: |Bolivia creó un instrumento de liberación política y económica

El presidente Evo Morales insistió en que el Movimiento al Socialismo (MAS) es el instrumento que permitió a las organizaciones sociales, campesinos y originarios llegar al poder para transformar la realidad política y económica de Bolivia.

«Hemos gestado un movimiento político de liberación económica y política. Vamos camino a la liberación científica y tecnológica. Es nuestra responsabilidad. Por eso ahora tenemos inversión», afirmó el mandatario al inaugurar este sábado un sistema de canales de riego en el municipio de Punata, en el central departamento de Cochabamba.

Insistió además en que los recursos naturales ahora son del pueblo boliviano bajo la administración del Estado y «no se pueden entregar a empresas trasnacionales».

Al ofrecer datos sobre sus 10 años de gestión, Morales sostuvo que en el país existen dos líneas ideológicas bien definidas: ‘están los de derecha, procapitalistas, proimperialistas, proyanquis, y quienes apostamos por la nacionalización de los recursos. Esa es nuestra diferencia’.

Recordó que durante casi dos décadas (1985-2005), los gobiernos de postura neoliberal privatizaron los recursos naturales y empresas públicas, razón por la cual el país dejó de recibir importantes ingresos.

Por esa razón, aseveró, «el MAS es anticapitalista y antimperialista. Fuimos engañados desde la Colonia. Hemos luchado contra el modelo de saqueo y robo al patrimonio boliviano. Pero escuchando al pueblo hemos empezado a recuperar nuestros recursos naturales».

El gobernante se preguntó cómo estaría en la actualidad esta nación andina si no se hubieran nacionalizado dichos recursos y empresas estratégicas a partir de 2006.

Puso como ejemplo que en 2005 el país percibía apenas 300 millones de dólares por concepto de renta petrolera.

Sin embargo, contrastó, con la promulgación del decreto de nacionalización de los recursos naturales, en mayo de 2006, esa renta se elevó hasta cinco mil millones de dólares en 2014.

«Nos hemos blindado en el plano de la macroeconomía. Las reservas internacionales eran de mil 700 millones de dólares en 2005. En 2014, hemos llegado a 15 mil millones de dólares», precisó.

Recalcó el jefe de Estado en que fue resultado de nuestra lucha y del instrumento político. El voto no ha sido en vano, aseveró el líder boliviano.

En otra parte de su intervención, el presidente Morales se refirió a las cuantiosas inversiones para explorar nuevas reservas gasíferas, que hoy sustentan una producción de más de 60 millones de metros cúbicos diarios y permiten el autoabastecimiento e impulsar los planes de exportación.

Bolivia lidera el crecimiento económico de Sudamérica, como demuestran datos de la Comisión Económica para América Latina y otros organismos internacionales, con una tasa alrededor del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo