Bolivia critica respaldo de Honduras a EEUU en la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este viernes el respaldo de Honduras a la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de reconocer a Jerusalén como capital de Israel en la votación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Honduras y Guatemala fueron los dos únicos países de América Latina que rechazaron el proyecto de resolución contra la medida del gobierno estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital israelita y trasladar su embajada a esa ciudad.

El jefe de Estado de Bolivia resaltó que el rechazo de la mayoría de los países significa una derrota a gobierno de EE.UU. «El imperialismo y sus amenazas y soberbia no pudieron doblegar el apoyo mundial a la causa Palestina», sostuvo.

Con 128 votos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución que revierte la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Además de las amenazas de la nación norteamericana contra los países latinoamericanos que votaran en su contra, hay otras razones que explican la sumisión de los dos países centroamericanos.

De acuerdo a lo publicado por el diario BBC Mundo, en el caso de Honduras, la precaria situación del presidente recién reelecto Juan Orlando Hernández prácticamente no le dejó mayor opción a Tegucigalpa, debido a que asumió el cargo en medio de acusaciones de fraude electoral y con la Organización de Estados Americanos (OEA) llamando a nuevas elecciones.

«En la artimaña electoral también intervinieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el expresidente boliviano Jorge (Tuto) Quiroga», agregó Evo Morales.

Mientras que Guatemala, que tuvo una embajada en Jerusalén hasta 1980, ha sido históricamente un aliado de Israel, por lo que su voto en contra de la resolución no puede considerarse una sorpresa, reseña BBC.

En diciembre de 2017, activistas pidieron al Gobierno israelí detener la venta de armas al Gobierno de Honduras tras la fuerte represión durante la ola de protestas en el país, debido a las elecciones presidenciales celebradas en noviembre.

Texto/Telesur
Foto/EFE