En la sesión del Consejo de Seguridad|Bolivia defenderá causa palestina en la ONU

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó que Bolivia se pronunciará este martes en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con relación a Palestina, pueblo ocupado y agredido por Israel.

Llorenti subrayó que la posición boliviana siempre fue la defensa por la libertad de ese pueblo árabe y recordó que el extinto líder surafricano Nelson Mandela decía que «nuestra libertad va a quedar incompleta si no empieza la libertad de Palestina».

Agregó que Bolivia dirá su palabra en la sesión del Consejo de Seguridad, aunque debido a la composición de esa instancia no es previsible que la voz de condena al genocidio del pueblo palestino y de exigencia de sanciones contra Israel, sea tomada en cuenta.

Basta -agregó- que un país se oponga a una decisión mayoritaria para que se la descarte. El embajador consideró que el tema central en el conflicto de Palestina tiene que ver con la continuación de la ocupación militar israelí y por lo tanto la solución de fondo solamente puede darse con la consolidación del Estado de Palestina.

Enfatizó que la posición de Estados Unidos lo hace absolutamente cómplice de la situación que atraviesa ahora Palestina.

La incursión de Israel sobre Palestina ha provocado más de 500 muertos y unos dos mil 500 heridos, además de la destrucción de infraestructura urbana y el socavamiento de las débiles estructuras de la paz temporal.

Señaló que el Consejo de Seguridad debería emitir no solamente sanciones inmediatas en contra de Israel por los gravísimos crímenes contra la humanidad que está cometiendo, sino también debería movilizarse el sistema internacional de Justicia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó en su momento al Consejo de Seguridad de la ONU como un «consejo de inseguridad, de impunidad y complicidad», recordó el embajador boliviano.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo