Anunció el Ministerio de Hidrocarburos| Bolivia definirá este mes una política de eficiencia energética

El gobierno de Bolivia definirá este mes una política de eficiencia energética, tras la celebración en esta capital de un encuentro internacional sobre el tema, informó este jueves el Ministerio de Hidrocarburos.

De acuerdo con el titular del ramo, Juan José Sosa, el evento, el 23 y 24 de abril próximos, servirá además para crear una Red Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de compartir información de relevancia entre instituciones públicas y privadas.

«Se trata de difundir e intercambiar las experiencias a nivel internacional sobre cooperación técnica e institucionalidad de la eficiencia energética», afirmó.

Según señaló, en el nuevo organismo estarán representados instituciones académicas, consumidores, productores, proveedores de energía y servicios energéticos, colegios profesionales e instituciones estatales y sociales.

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, aseguró que esta política respalda la decisión del Ejecutivo de convertir a Bolivia en un centro de desarrollo eléctrico y gasífero en Suramérica, dadas sus enormes potencialidades productivas y de generación.

En ese sentido, el funcionario explicó la pasada semana que la meta de la nación es producir seis mil megavatios de electricidad en 2025, para lo cual se elaboran estudios y planes de desarrollo para proyectos a mediano y largo plazo.

Para concretar estos objetivos, Molina indicó que se tiene un plan para los próximos 10 años con una inversión de aproximadamente tres mil 600 millones de dólares.

La producción actual de petróleo en Bolivia es 58 mil 753 barriles por día, según cifras oficiales. El Ministerio asegura que el país tiene 11,2 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural.

Para el viceministro del ramo Álvaro Arnez, la exportación de ese recurso representará poco más del 50 por ciento del total de las exportaciones durante 2013.

En 2012, la venta del producto a Argentina y Brasil, los principales mercados, ascendió a cinco mil 428 millones de dólares, un 39,7 por ciento más que en 2011.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas