«Las cifras son elocuentes» |Bolivia desvirtúa con cifras declaración argentina que vinculó a bolivianos con narcotráfico

La comisión boliviana que viajó a Buenos Aires, Argentina, desvirtuó el lunes con «cifras» la versión de la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, quien señaló a bolivianos, además de peruanos y paraguayos, como responsables del problema del narcotráfico en esa nación.

«Hoy hemos sido contundentes, hemos mostrados unas cifras a la autoridad, cifras oficiales, cuando se habla de bolivianos y se los vincula fácil y graciosamente al tema del narcotráfico», dijo tras la reunión con el canciller de Argentina, Pedro Villagra.

El presidente de la cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzáles, explicó que en Buenos Aires en el sistema carcelario hay aproximadamente 39.000 internos recluidos, de ese número 190 son bolivianos, de los que 14 están vinculados a causas de narcotráfico.

«Las cifras son elocuentes, el hecho de querer estigmatizar, vincular a la colectividad boliviana por narcotráfico es una injusticia, un exceso, un atropello», dijo.

El Presidente de la Cámara Alta manifestó que lo que pretende Bolivia es el respeto de los derechos de los compatriotas.

«Ése es nuestro objetivo, respeto de los derechos de bolivianos en Argentina y cumplimiento de obligaciones, ese es el mismo criterio con que tratamos a los argentinos que radican en Bolivia: derechos y obligaciones», indicó.

Señaló que en ese entendido la norma migratoria del vecino país tiene «sustanciales» diferencias con la de Bolivia, pues mientras la ley boliviana presume la inocencia y para la expulsión de un migrante exige una sentencia ejecutoriada, en la de Argentina «hay casi presunción de culpabilidad de expulsar y cercenar la radicatoria por una condena».

Una comisión de Bolivia formada por Gonzales, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, se trasladó la tarde del domingo a Buenos Aires, para verificar la situación de los residentes bolivianos luego de la aprobación de la nueva norma migratoria, además de escuchar sus necesidades y preocupaciones.

FyF/ABI