Bolivia: el gobierno de facto amplía el plazo para que el TSE convoque a elecciones

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, promulgó este viernes la Ley que amplía a 10 días el plazo para que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la convocatoria para las elecciones generales del 2020.

“La promulgación de esta norma se realiza en el marco de nuestra obligación como Gobierno transitorio, que es viabilizar el desarrollo de comicios con todas las garantías, sin prisa, pero también sin demorarnos”, indicó Áñez, en compañía de los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales señalaba que el nuevo TSE, los dos días siguientes a su posesión, debía emitir la convocatoria para los comicios.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó ayer que los dos días son insuficientes para encarar esa fase del nuevo proceso electoral y que se requiere un tiempo prudente para la selección de direcciones y puestos técnicos especializados, entre otros cargos importantes.

La Ley promulgada hoy amplia esta fase a diez días. el jueves se designó a los seis vocales que faltaban en el TSE y hoy se conformó la directiva.
Las nuevas autoridades que conforman el TSE son: Daniel Atahuichi Quispe, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas, Óscar Hassenteufel Salazar y Francisco Tarquino Blanco.

La presidencia queda a cargo de Salvador Romero y la vicepresidencia fue asumida por la vocal María Angélica Ruíz Vaca Díez.
Tras la promulgación, Áñez designó a los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Potosí y Oruro.

Se posesionó a Juan Ricardo Laura Andrade como vocal del TED de Oruro y Julio Mujica Quispe para Potosí.

T/La Radio Del Sur, VTV