Informó el director del Comando Estratégico Operacional Gonzalo Rodríguez|Bolivia eliminó 11.025 hectáreas de hoja de coca ilegal en 2015

Bolivia eliminó en este último año 11.025 hectáreas de cultivos excedentarios de hoja de coca en distintas operaciones realizadas en el país, confirmó este martes el director del Comando Estratégico Operacional (CEO), Gonzalo Rodríguez.

«Las operaciones se enfocan en el cumplimiento de la misión institucional y la meta impuesta en el Plan Nacional de Erradicación de la presente gestión, por lo que orgullosamente podemos decir, misión cumplida hermano Presidente, sobrepasamos nuestra meta», afirmó Rodríguez en acto realizado en la localidad de Chimoré, departamento de Cochabamba.

La autoridad añadió que mediante sus unidades operativas, la Felcn ejecutó ocho mil 700 misiones tácticas con 24 grupos de acciones repartidas en zonas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, además de los parques nacionales.

«Estas operaciones nos permitieron culminar las operaciones con el éxito necesario, cuando no hay conflicto es que la misión se cumplió correctamente», agregó.

Rodríguez explicó que se operó en zonas legales e ilegales sin confrontación ni violencia con importantes resultados, como los del Parque Nacional Carrasco donde se erradicaron 830 hectáreas, con una cobertura de más del 80 por ciento de la zona.

Al respecto, precisó que en el Parque Nacional Amboró se erradicaron 511 hectáreas; que en el Área Natural de Manejo Integrado; en el Isiboro Securé se eliminaron mil siete hectáreas y que en la Reserva de El Choré fueron 14.

En los parques nacionales Apolobamba y Madidi, ubicados al norte de La Paz, se extirparon 182 hectáreas lo que, a juicio de Rodríguez, fue un éxito por los operativos en zonas fronterizas.

El alto ejecutivo militar, resaltó que la lucha contra el narcotráfico se caracteriza por la nacionalización de los operativos con recursos propios y el acompañamiento de la Unión Europea.

Texto/ Prensa Latina