Bolivia exhorta a Colombia a reflexionar sobre su retiro de Unasur

La Cancillería de Bolivia exhortó al Gobierno de Colombia a reflexionar acerca de la decisión de iniciar los procedimientos para su retiro como miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó en un comunicado que «más allá de las circunstancias que han llevado al gobierno de Colombia a adoptar esta decisión, estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política del momento».

Argumentó, que la integración es un proceso natural e irreversible, la cual responde a la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar los enormes desafíos globales de este mundo multipolar.

Asimismo, el documento refiere que el gobierno boliviano reitera la invitación a los países de Suramérica y especialmente a Colombia «a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en los que nos une, más allá de las diferencias, construyendo una Agenda Estratégica Suramericana», con temas que recojan las necesidades e intereses comunes.

Refleja el comunicado que «Bolivia reitera su predisposición para encontrar fórmulas y consensos necesarios que permitan asumir decisiones con una visión de futuro, lejos de la circunstancia o contingencia para contribuir a la verdadera integración que demandan nuestros pueblos».

Por último, enfatiza que la «Unasur es el espacio natural de integración que constituye la seña de identidad los pueblos del sur, porque estamos unidos por nuestra historia y por la Madre Tierra, porque somos Unasur».

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció a mediados de semana que su país se retirará de la Unasur, espacio presidido actualmente por Bolivia y concertado para reforzar la integración sudamericana y la presencia del bloque en el escenario internacional.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo