Petrobras y Gazprom respectivamente|Bolivia firma acuerdos con empresas petrolíferas de Brasil y Rusia

El gobierno boliviano firmó este martes memorándos con la empresa brasileña Petrobras y la rusa Gazprom para explorar reservas de gas y desarrollar el esquema general del sector en el país.

La parte anfitriona, representada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, destacó que el documento suscrito con Petrobras allana el camino para consolidar con esa empresa un contrato de exploración en tres regiones del departamento de Tarija.

En las zonas tarijeñas de Sunchal, San Telmo y Astillero se presume la existencia de al menos 4,88 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

«Es necesaria la participación de empresas operadoras, en este caso Petrobras, para firmar un contrato e iniciar las exploraciones, destacó Guillermo Achá, gerente general de YPFB.

Según el empresario, el memorándo suscrito con la entidad brasileña establece que se pueden invertir hasta dos mil 57 millones de dólares durante todo el tiempo que puedan durar las actividades de exploración, transporte o construcción de plantas en esas tres áreas. El otro documento, rubricado con la rusa Gazprom, pretende actualizar el esquema general para el sector del gas en el país hasta 2030.

Vladimir Ilianin, representante de Gazprom en Bolivia, recordó que el inicio de ese acuerdo fue delineado en febrero de 2007, cuando se definió también una cooperación para el desarrollo de los campos de procesamiento de gas natural en Bolivia.

«Para nosotros es un gran honor participar en la elaboración de este importante documento. El principio de nuestra cooperación fue establecido el 21 de febrero de 2007, entre Gazprom y YPFB, en los campos de producción, procesamiento de gas natural y la cooperación científica y técnica», destacó Ilianin.

Achá, por su parte, enfatizó que el acuerdo con Gazprom permitirá planificar el camino por donde Bolivia puede seguir encontrando recursos naturales y consolidar la estabilidad económica del país.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo