Bolivia firma pacto contra la violencia hacia mujeres y niños

El Gobierno y medios de comunicación de Bolivia firmaron  un pacto contra la violencia por motivos de género, que incluye un grupo de acciones para proteger a las mujeres y a los niños de ese flagelo.

En este pacto participaron más de 21 representantes de medios de comunicación que se comprometieron a ser embajadores de la lucha contra la violencia, informó la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez.

El acto se realizó en el Palacio Quemado (antigua sede del Gobierno), en esta ciudad, con la participación de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Comunicación, Manuel Canelas, y de Justicia, Héctor Arce.

Este pacto tiene el objetivo de promover a través de los medios tradicionales y las redes sociales un proceso de sensibilización y de tolerancia cero contra la violencia hacia esos grupos poblacionales, así como la sanción social a los agresores.

En opinión de Canelas, «no empieza ni termina con lo que haga un Gobierno, están en medio las escuelas, las universidades, las familias, los medios de comunicación. Todos esos espacios son generadores de comportamientos sociales y son fundamentales para estar dentro de esta lucha, de este cambio cultural».

Por su parte, Quintana destacó la necesidad de combatir ese mal social desde sus raíces.

«No solo hace falta el debate, tenemos que darle un gran impulso a la investigación (…) necesitamos involucrar a las universidades, a investigadores y medios de comunicación», detalló.

Quintana expresó la voluntad del Gobierno de apoyar todos los esfuerzos de deliberación, de discusión e investigación en torno a este tema.

«De parte del presidente Evo Morales nuestro mayor compromiso para impulsar todas las iniciativas que sean necesarias y logar el impacto deseado en el menor tiempo posible», agregó.

El documento establece que el Ministerio de Comunicación y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización realizarán un seguimiento al pacto, además presentarán un informe público de los esfuerzos realizados por los medios de comunicación para construir una Bolivia libre de violencia.

En los últimos años el Gobierno de Bolivia promovió la aprobación de leyes para penalizar a los agresores de las mujeres, determinó la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, y del Servicio Plurinacional de la Mujer para la defensa y protección de ese sector vulnerable de la sociedad.

Sin embargo, según datos del Ministerio Público, de enero a la fecha se registraron más de 70 feminicidios en todo el país, que en la mayoría de los casos dejaron desamparados a menores de edad.

T/Prensa Latina
F/Archivo