Ante el pedido de renuncia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo)|Bolivia: Gobernador de Potosí se abre a un referendum revocatorio

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, planteó el viernes en la ciudad de La Paz, ir a un proceso revocatorio para dejar o ratificarse en su cargo, luego de que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió su renuncia y la del alcalde potosino William Cervantes, porque ambas autoridades no apoyaron el reciente movimiento regional que demandó la atención de 26 puntos.

«Estoy planteando el revocatorio de mandato de Juan Carlos Cejas Ugarte, seguramente tendrán que analizarlo, pedirlo, proponerlo y encaminarlo, así como he sido electo mediante voto, seguramente si el pueblo decide que Juan Carlos Cejas ya no sea gobernador, mediante voto también», dijo.

En una conferencia de prensa, Cejas pidió al Comité de movilizaciones de Comcipo, que tramite el proceso de revocatoria de mandato.

«Con el ánimo de no conflictuar a la ciudad de Potosí, el departamento de Potosí y no aferrarme al cargo como Gobernador, como autoridad electa, tomándole la palabra al Comité Cívico de Potosí, estoy planteando, estoy pidiendo que tramitan el proceso de revocatoria de mandato», manifestó.

Cejas y Cervantes fueron electos mediante voto popular el 29 de marzo pasado y posesionados en sus cargos de Gobernador y Alcalde, respectivamente, el 31 de mayo.

Sin embargo, después de un poco más de un mes, el Comité Cívico Potosinista inició un paro cívico en Potosí y una movilización rumbo a la ciudad de La Paz para pedir al Gobierno nacional la atención de su pliego petitorio de 26 puntos.

Por su parte, el representante del sud de Potosí, Santos Juárez, dijo que su región no fue tomada en cuenta en el pliego petitorio de Comcipo y manifestó su respaldo a la gestión del gobernador Juan Carlos Cejas.

«Nosotros apoyamos rotundamente al compañero, hermano Juan Carlos cejas, también al alcalde de Potosí, que se ha elegido democráticamente y respaldamos totalmente como región sud Potosí», sostuvo.

COMCIPO RATIFICA LA HUELGA INDEFINIDA

El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió durante las primeras horas del viernes ratificar la huelga general indefinida en la región y pedir la renuncia del Alcalde de la Villa Imperial y del Gobernador del departamento.

Ayer, los cívicos movilizados por 25 días en la ciudad de La Paz retornaron a Potosí, pese a que no lograron cerrar los acuerdos con el Gobierno, que el martes en la noche dio por concluido el diálogo iniciado cuatro días antes para analizar un pliego de 26 puntos.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, indicó, según el matutino La Razón: «Nadie está suspendiendo la huelga general indefinida, pero creo que es prudente que todos nosotros nos abastezcamos».

El tiempo de abastecimiento durará hasta las 20h00 de esta jornada, lo que implica que se abrirán los mercados y las tiendas para que la población pueda comprar los productos y alimentos de primera necesidad.

Los cívicos pidieron la renuncia del alcalde de Potosí, William Cervantes, y del gobernador del departamento, Juan Carlos Cejas, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), por no haber apoyado al movimiento regional potosino durante su movilización.

F y F/ABI