Bolivia: Grupo de derecha continúan violentas protestas en Santa Cruz

Grupo violentos de la derechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) nuevamente incendiaron el edificio de la Fiscalía Departamental de la provincia de Santa Cruz, Bolivia, pero en esta ocasión la Policía logró tomar el control del inmueble.

Al cumplirse este sábado siete días de protestas encabezadas por los llamados comités cívicos que exigen la liberación del derechista gobernador de Santa Cruz , Luis Fernando Camacho , se realizó este viernes en la noche, una nueva de manifestaciones violentas.

Cerca del monumento Cristo Redentor, foco de los conflictos, se dieron cita los grupos vinculados a UJC que, desde el 28 de diciembre, cuando fue aprehendido el excívico Camacho, toman, saquean y queman edificios públicos y privados.

Uno de los primeros edificios quemados fue, justamente, el de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz que quedó, prácticamente, en cenizas e inutilizado. Los grupos violentos volvieron la noche de este viernes a arremeter contra la infraestructura y prender fuego.

El fuego estaba en la tercera planta y la infraestructura corre el riesgo de colapsar.

Varios edificios fueron saqueados y quemados en Santa Cruz, como respuesta a la aprehensión de Camacho por el caso Golpe de Estado I. El gobernador cruceño permanece recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz, en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que los bloqueos promovidos por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, provocaron hasta la fecha un daño económico de más de 28 millones de pesos a las estatales Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a Vías Bolivia

«No le importó hacer perder recursos por el paro de 36 días, ahora viola la Constitución Política del Estado que en su artículo 16 dice que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación y él (Calvo) dijo que no va a dejar que salga ni un grano de soya de Santa Cruz”, apuntó Montaño.

En este sentido, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, alertó este viernes que la dictadura cívica de Santa Cruz busca impunidad para los autores de las violaciones a los derechos humanos, la interrupción del orden constitucional y las masacres de 2019 a costa del sacrificio del pueblo cruceño.

“Todas las medidas que asume esta dirigencia irresponsable, a partir de esta dictadura cívica, que se pretende imponer en Santa Cruz, es justamente en contra de los intereses del propio departamento, a quién se termina perjudicando, cargando el mayor perjuicio”, dijo en entrevista.

También organizaciones sociales representadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, mediante una carta, pidieron a Camacho, asumir su responsabilidad en las masacres de 2019 y advirtieron que no permitirán planes en contra del gobierno del presidente Luis Arce.

«Ahora es el momento que valientemente (adjetivo que te gusta) asumas tu responsabilidad ante la justicia por el Golpe de Estado, por las masacres, y por los miles cuyos derechos fueron pisoteados», dice parte de la extensa carta enviada a Camacho.

T/Telesur
F/La Razón