En la Casa de la Cultura Simón Rodríguez |Bolivia inaugura biblioteca “Aquiles Nazoa”

La Embajada de Venezuela en Bolivia inauguró la biblioteca “Aquiles Nazoa” en el espacio “Hugo Chávez” de esa Misión Diplomática, como un homenaje al escritor, periodista, poeta y humorista venezolano, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular.

Esta biblioteca abre sus puertas al público con un acervo bibliográfico de 2170 registros en la base de datos. En videoteca se tienen un total de 800 títulos entre películas, documentales, música, archivos en PDF y multimedia.

Los textos abarcan asuntos políticos, sociales y culturales de Venezuela y Bolivia, como una apuesta por conservar y difundir el patrimonio de ambas naciones y apoyar a los diferentes sectores que demandan la utilización eficiente de estos recursos documentales.

“El perro y la rana”, “Monte Ávila Editores”, “Biblioteca Ayacucho” y “Bolívar Pensamiento Vivo”, son algunas de las editoriales que se encuentran en la biblioteca “Aquiles Nazoa”. El único requisito para la solicitud de textos es la presentación del documento de identidad o el pasaporte vigente para usuarios externos, y hacerlo en el horario comprendido de lunes a viernes de 09:00 am a 12:00 pm y de 02:00 pm a 05:30 pm.

Katelyn García, perteneciente a la Sociedad de Egresados del Alba catalogó la iniciativa interesante, puesto que “es un paso al cambio, es un paso hacia el fortalecimiento cultural que se está dando y es fascinante ver que de a poco se va haciendo realidad”.

Otro de los asistentes al evento, Alex Rojas, indicó que este tipo de iniciativas se traducen en “ventanas que abren una barrera bastante grande sobre la cultura y la idiosincrasia de otros países”.

La trova del cantor venezolano Gino González, también fue parte del encuentro. Este militante de la canción necesaria oriundo de la localidad de El Socorro en el estado Guárico, deleitó a los presentes con canciones como “Aviso clasificado” y  “Nosotros con Chávez”, tema que cantó a coro con los asistentes al evento.

Además de haber participado en eventos nacionales e internacionales, Gino González ha publicado textos como “Pensamiento conuquero de un campesino estudiao” (ensayo, 1997), “En la anca de la tormenta” (poemas, 1999) y “Tiza, terrón y pájaro” (cuentos, 2003).

En su visita a Bolivia, González realizará un recorrido por medios de comunicación para exponer, desde el canto y la poesía, las realidades de la Revolución Bolivariana.

En el marco de esta inauguración, también abrió sus puertas en la Casa de la Cultura Simón Rodríguez la exposición de bordado “Puntada a Puntada” de la artista boliviana Lourdes Cardozo y el “Café Venezuela” para promover política y culturalmente las ideas de revolución e integración Nuestroamericanas.

T  y F / Prensa Embajada de Venezuela en Bolivia