Este viernes|Bolivia inaugura su primer instituto de lengua aimara

Bolivia inaugurará este viernes su primer instituto de idioma aimara, una especie de Academia de la Lengua que fijará las normas y regulará las nuevas palabras a incorporarse en el uso popular.

El centro, que tendrá por sede el pueblo ancestral de Tiwanaku, cuna de la civilización andina, buscará además recuperar todas las palabras antiguas del idioma y restaurarlas al vocablo actual, así como integrar nuevos términos corrientes, como computadora, celular, Iphone, y otras tantas vinculadas al mundo de la informática.

Otro de sus objetivos será la traducción y producción de textos científicos, sociales y técnicos para difundir esa lengua, cuya enseñanza se convirtió en obligatoria tras el ascenso al poder de Evo Morales.

El español, el quechua, el guaraní y el aimara, son los idiomas más hablados en Bolivia; el último principalmente en esta capital, aunque también se conoce en zonas de Perú, Chile y Argentina.

De acuerdo con la Unesco, el aimara se encuentra en una situación vulnerable con vista a su supervivencia para futuras generaciones.

Según los lingüistas, es una de las lenguas más peculiares habladas en el mundo, por el carácter estrictamente algorítmico de su sintaxis.

Entre sus particularidades destaca que carece de un fonema similar al producido por el grafema «d» y tampoco existe un verbo equivalente al modal «ser» del español.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas

FELICITACIONES…VAN POR BUEN CAMINO…