Diferendo marítimo |Bolivia insiste en diálogo de buena fe con Chile

Bolivia solo busca un diálogo de buena fe con Chile sobre el tema marítimo, la razón por la cual decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, enfatizó hoy el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Gonzales, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), argumentó que en Bolivia están cansados de la actitud dilatoria del gobierno chileno, y criticó en particular a la presidenta Michelle Bachelet y a la Cancillería.

«La señora Bachelet junto con la gente de Cancillería sacaban siempre el tema marítimo de la agenda. Hablaremos de los otros 12 puntos, son más importantes, son más trascendentales, dejemos el tema marítimo para el final», nos decían.

Al final, nunca se hablaba del mar, y eso no es diálogo. Eso es engaño y nos cansamos de los engaños. Buscamos un diálogo de buena fe y en tiempos perentorios, insistió.

El presidente de la Cámara Alta respaldó también las declaraciones del papa Francisco, a su llegada a Roma, en las que instó a Chile y Bolivia a solucionar su conflicto por la vía del diálogo.

Nosotros estamos siguiendo por la línea que justamente marcaba el Papa, la del diálogo, comentó Gonzales, quien recordó que el Sumo Pontífice a su llegada a Roma advirtió que no es injusto que Bolivia se plantee una salida al mar.

Según Gonzales, la manifestación del Papa es absolutamente contundente. No sé qué podrán inventar ahora nuestros detractores, los que no quieren es cerrar de una vez por todas, esta vieja herida que sigue sangrando en la región.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Texto/ PL