Buscan eliminar la importación de productos|Bolivia invertirá más de 40 millones de dólares en producción de alimentos

Con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria, el gobierno de Bolivia se prepara para invertir más de 40 millones de dólares en la producción de alimentos.

El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), Hilarión Callisaya, informó que la producción de alimentos en Bolivia creció 25 por ciento en 2015, respecto a 2014, y para este año se prevé repetir esa meta.

La Ipdsa invirtió más de 45 millones de dólares el pasado año para este fin, y ahora en 2016 se estima gastar más de 40 millones de dólares, precisó Callisaya en una audiencia de rendición de cuentas.

Según la autoridad, la meta de la institución hasta 2020 es lograr cero de importación de alimentos, es decir, que la nación andina-amazónica produzca todos los alimentos que necesitan sus ciudadanos.

Callisaya explicó que Ipdsa busca apoyar a los pequeños y medianos productores de alimentos, con tecnología y dotación de semillas, pues queremos bajar el costo de producción e incrementar la producción por hectárea.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, informó que Bolivia ejecuta más de 20 proyectos para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

Precisó que se ejecutan los planes de rumiantes menores, de fortalecimiento a la producción de papa, tomate, trigo, hortalizas y frutas, entre otros. Dijo que también se ejecutan los programas de café, cacao, piscicultura, y además se realizan capacitaciones a los pequeños productores a través de las universidades indígenas para que puedan aportar a los diferentes proyectos.

Recientemente, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico informó que la producción de carne de res fue de 235 mil toneladas anuales en 2015 y el consumo interno de 220 mil.

Explicó que la de tomate es de 61 mil toneladas y el consumo también es de 61 mil toneladas, con una mínima importación de cinco mil toneladas.

De acuerdo con Cocarico, en 2015 se llegó a una producción de 382 mil toneladas de trigo, alcanzando a cubrir el 55 por ciento de la demanda del mercado.

Indicó que en 2015 la de papa fue de 989 mil toneladas, con una importación de 26 mil toneladas.

Fuente/PL
Foto/Archivo