Bolivia invita a la Presidenta del Consejo de la OEA a revisar «una a una» las actas de comicios

El canciller de Bolivia, Diego Pary, invitó el jueves a la presidenta del Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rita Claverie Díaz de Sciolli, a revisar una por una las actas electorales de los comicios realizados el domingo, para dar toda la amplitud y transparencia posible a la opinión pública nacional e internacional sobre el proceso democrático boliviano.

«Presidenta, (…) quiero invitarla a usted y a su equipo técnico, un equipo técnico de este Consejo Permanente, pueda trasladarse a Bolivia, pueda trabajar junto con el TSE revisando -si es posible o necesario- una a una de las actas emitidas el día de la votación», dijo el jefe de la diplomacia boliviana durante su intervención en esa instancia.

El diplomático boliviano destacó la importancia de la transparencia en el proceso democrático boliviano y anunció que en las próximas horas se enviará a Claverie Díaz de Sciolli una invitación formal y oficial para esa verificación.

Pary realizó la misma invitación a organismos internacionales como la Unión Europea (UE), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y a países interesados.

El canciller aseguró que el Estado boliviano «no tiene ninguna restricción para que se pueda contar uno a uno los votos y para que se pueda revisar una a una las actas emitidas el día de las elecciones».

El domingo más de 7,3 millones de bolivianos emitieron su voto para elegir al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales, los tres últimos con sus respectivos suplentes, que suman 352 autoridades.

Según el cómputo oficial, al 99.88%, coloca al candidato Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como vencedor de esos comicios con una ventaja de 10,56% de los votos sobre el segundo.

FyF/ABI